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MAC celebra su quinta edición de 'En el Barrio: De Santurce a PR'

Esta vez se adentraron a Loíza.

El Museo de Arte Contemporáneo regresa con su quinta edición de MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico, un programa de equidad cultural para la transformación social y urbana

En 2019 el programa, con residencia permanente desde el 2014 en 21 comunidades de San Juan, Guaynabo y Cataño, expande su cartografía al municipio de Loíza, permitiendo que los procesos creativos entre artistas, ciudadanos y educadores se configuren en plataformas alternas para el disfrute amplio de los ciudadanos. La ampliación del programa al Municipio de Loíza parte de una investigación sobre la cultura afro en Puerto Rico y se gesta en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por las Naciones Unidas.

La quinta edición del MAC en el Barrio dio inicio en primavera y se extiende hasta fines de 2019. Diez (10) comisiones artísticas que integran a un total de veintiocho (28) artistas de diversas disciplinas, aprovechan las narrativas locales y los resultados del proceso de inmersión, incluso los problemas que aquejan a la ciudadanía, como material principal para –dentro las comunidades– aproximarse a su búsqueda artística particular. Tanto las comisiones como los talleres socio-comunitarios se elaboran de modos contextuales, dialógicos y en algunos casos se presentan como arte público.

Este próximo 27 de septiembre, a las 7:00 pm, se presenta en el MAC 'Ofrendas de luz', colaboración entre la escritora Mayra Santos Febres y el artista visual José Arturo Ballester que propone crear, desde la dimensión cotidiana, una experiencia caribeña. El trabajo reúne una serie de poemas de la autoría de Mayra Santos –nacidos de investigaciones y conversaciones en la Plaza del Mercado de Santurce, con su comunidad y sus placeros– y una instalación multimedios en el MAC y en la santurcina Plaza del Mercado.

El taller de serigrafía 'La Ciénaga' de la artista Yolanda Velázquez abrió su base comunitaria a principios de agosto en la antigua Escuela Pedro G. Goyco (ubicado en la calle Loíza 1763) de la comunidad Machuchal. Desarrollado con los vecinos del barrio como un taller permanente y un espacio educativo para la formación en el oficio de la serigrafía y el diseño gráfico, cada primer sábado de mes

La Ciénaga facilita múltiples servicios que permiten el autosustento y la continua capacitación creativa relacionada a las artes visuales y al entorno comunitario.

En la comunidad de Amelia en Guaynabo se lleva a cabo el proyecto artístico de Jesús Miranda 'Labranza en la Orilla', que busca destacar la historia de lucha comunitaria utilizando la expresión corporal para exaltar realidades socio-políticas vividas en la frontera Guaynabo-Cataño por medio de una pieza multimedios (danza, fotografía y video). El elenco incluye a los artistas Vesna Lantigua Martínez, Carlos Torres López, Elica Rivera Carballo, Allison Rodríguez Díaz y Antonio Hernández. El manifiesto contemporáneo tendrá ocasión de presentarse el 12 de octubre, a las 4:00 pm.

En la línea del arte dialógico se encuentran varios proyectos como 'Oda a la memoria' de la artista Damaris Cruz quien recrea en murales una poética de barrio basada en sus entrevistas con vecinos emblemáticos de la comunidad de Tras Talleres. Mediante la oralidad reconstruyen, educan y preservan la memoria. Como parte de su marco investigativo, Cruz realiza tomas fotográficas que recrean el recuerdo del colectivo de los espacios comunes del quehacer cultural y social.

En la comunidad Alto del Cabro, Nicole Cecilia Delgado junto a Nina Méndez Martí integran literatura y fotografía a partir de la investigación y de las entrevistas grupales de los talleres de escritura creativa, narración oral y fotografía que imparten a los residentes. El tándem artístico 'Historias Trenzadas' resultará en un foto-ensayo personal de escala mural sobre vecinos y espacios 'protagonistas', además de un collage colectivo de fotografías encontradas y tomadas en la comunidad.

Ambas comisiones, Oda a la Memoria e Historias Trenzadas, serán presentadas el 23 de noviembre en espacios estratégicos y significativos de cada comunidad.

Como museo al aire libre define Tito Matos, del colectivo Calle Loíza, su propuesta titulada 'Plena Cangrejera'. Su intención es dar a conocer la historia de los exponentes y grupos principales de la plena de Santurce. 15 estaciones ubicadas alrededor del barrio Machuchal contendrán fotos e información relevante de la historia musical. De forma suplementaria desarrollan una página web del proyecto (www.plenacangrejera.com) y se ofrecerán recorridos musicales mensuales en los que participarán músicos pleneros integrantes de La Maquina Insular (Luis Lagarto Figueroa, Joko Ramos, Noel Rosado, Tito Matos y Willie Cubero) y vecinos del barrio Machuchal. El primer recorrido se programó para el 1 de diciembre en el encendido navideño de la comunidad.

El artista Daniel Lind Ramos realiza 'De Loíza a la calle Loíza' una conexión entre Santurce y el pueblo de Loíza a partir de sus memorias sobre los pregoneros y las economías barriales. Este proyecto artístico vincula la comida, la tradición del pregonero y la trata transatlántica a través de unos nuevos ensamblajes del artista; y encuentros por la zona de Colobó y Piñones. La inserción del MAC en Loíza cuenta con la colaboración de las organizaciones comunitarias Corporación Piñones se Integra y el Corredor Afro.

(Foto suministrada)

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