Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fotoperiodista de NotiCel recibe importante distinción internacional

Tras someter una compilación sobre manifestaciones tras la imposición de la Junta de Control Fiscal, Nahira Montcourt se convirtió en la primera fotoperiodista puertorriqueña reconocida en ese galardón por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.

Foto tomada durante las protestas que resultaron en la dimisión del exgobernador, Ricardo Rosselló
Foto: Nahira Montcourt

Nahira Montcourt, fotoperiodista de NotiCel, se convirtió hoy en la primera fotoperiodista puertorriqueña en ser reconocida internacionalmente en la premiación Anja Niedringhaus Courage, de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), que busca resaltar y "celebrar el trabajo de mujeres fotoperiodistas valientes" alrededor del mundo.

Montcourt, cuyo trabajo se enfoca en la documentación de protestas, política local, desastres naturales, derechos de las mujeres, conflictos sociales y la desigualdad, envió para consideración de los jueces una compilación de fotos de las manifestaciones que se han dado en Puerto Rico desde el 2017, a raíz de la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF) tras la aprobación de la ley federal PROMESA.

Toma de una manifestante en una protesta.
Foto: Nahira Montcourt

En su trabajo, Montcourt explicó el estatus colonial de Puerto Rico, y cómo las decisiones financieras que ahora quedan en manos de la Junta pueden impactar directamente los servicios esenciales en la isla.

La fotoperiodista Nahira Montcourt
Foto: Suministrada

"Con una ciudadanía invisibilizada, esta porción de tierra tiene alrededor de tres millones de habitantes, con un sector creciente de ciudadanos que han tomado las calles para luchar contra el gobierno local, la Junta y el colonialismo. Es un país cansado de un gobierno inepto que está desconectado de los reclamos y las necesidades de sus constituyentes. Los ciudadanos reclaman mayor justicia social, dignidad en el trabajo y un cese a la austeridad gubernamental que ha provocado recortes en servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad", explicó la fotoperiodista al someter su proyecto a la organización.

Montcourt también ha trabajado con agencias internacionales de noticias Ruptly y la Agencia de Prensa Alemana.

A nivel local, su trabajo ha sido incluido en medios como el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). NotiCel, y Claridad.

Además, Montocurt ha recibido premios de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, incluyendo el premio 'Noticia del Momento' en el 2017 por su trabajo cubriendo protestas en el International World's Day en la Milla de Oro, en San Juan.

Por su parte, el galardón de la IWMF se otorga cada dos años, y lleva el nombre de la fotoperiodista alemana y ganadora de un premio Pulitzer, Anja Niedringhaus, quien murió en el 2014 cuando un policía abrió fuego mientras esta se encontraba compartiendo labores con una colega de Associated Press (AP) en Afganistán.

Tomada durante las protestas que resultaron en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.
Foto: Nahira Montcourt

Este año, la ganadora fue Masrat Zahra, quien reporta desde Kashmir, y Montcourt fue acompañada por Laurel Chor, desde Hong Kong, en las menciones honoríficas.

Pueden ver más del trabajo de Nahira Montcourt aquí, y en su perfil de Instagram.