Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cable roto provoca daños y cierre del Observatorio de Arecibo

No podrá operar hasta que se hagan las reparaciones pertinentes.

Así se ve el daño al Observatorio.
Foto: Suministrada

La rotura de uno de los cables auxiliares que ayuda a sostener una importante plataforma metálica del Observatorio de Arecibo causó daños que mantendrán las instalaciones cerradas hasta que se puedan hacer las reparaciones pertinentes.

El incidente ocurrió alrededor de las 2:45 am, cuando el cable, de tres pulgadas de grosor, cayó y afectó, a su vez, unos 8 paneles del domo, torciendo también la plataforma utilizada para acceder al mismo.

Aún no está claro qué causó la rotura del cable.

"Tenemos un equipo de expertos evaluando la situación", dijo Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo, en declaraciones escritas.

"Nos centramos en garantizar la seguridad de nuestro personal, proteger las instalaciones y el equipo, y restablecer las instalaciones a pleno rendimiento lo antes posible, para volver al servicio de científicos de todo el mundo", acotó.

La instalación, que alberga uno de los telescopios más potentes del planeta, es utilizada por científicos de todo el mundo para llevar a cabo investigaciones en las áreas de ciencias atmosféricas, ciencias planetarias, radioastronomía y astronomía por radar. Arecibo también es el hogar de un equipo que dirige el Proyecto de Radar Planetario, apoyado por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, a través de una subvención otorgada a UCF.

A su vez, la UCF gestiona las instalaciones de la NSF en virtud de un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc.

La instalación ha soportado muchos huracanes, tormentas tropicales y terremotos desde que fue construida hace 50 años; de hecho, las reparaciones tras el huracán María, en 2017, aún no culminan.

A lo largo de todo ello, la instalación ha continuado contribuyendo a avances importantes en la investigación espacial en el ámbito de las ondas gravitacionales, la caracterización de asteroides y la exploración planetaria.