Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El Perseverance toma la primera foto en color de la superficie de Marte

La imagen de alta resolución fue tomada ayer momentos antes del peligroso aterrizaje.

Una fotografía proporcionada por la NASA muestra una imagen de la etapa de descenso sosteniendo el vehículo Perseverance de la NASA cayendo a través de la atmósfera marciana, con su paracaídas detrás, en esta imagen tomada el 18 de febrero de 2021, por la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter y mostrado durante una NASA.
Foto: EFE/EPA/NASA/Bill Ingalls

MIAMI - El vehículo robótico Perseverance, que aterrizó este jueves en el cráter Jezero de Marte, tomó "la primera fotografía en color" de la superficie del planeta rojo divulgada este viernes por la agencia espacial estadounidense NASA.

La imagen de alta resolución fue tomada momentos antes del peligroso aterrizaje de Perseverance, un robot que pasará al menos dos años en el cráter Jezero, examinando la geología del planeta, recogiendo muestras y buscando signos de vida antigua.

La fotografía muestra la superficie del planeta rojo con unos tonos muy suaves amarillos en los que se ve la sombra de una parte del "rover" y el horizonte.

"Esta toma de una cámara en mi 'jetpack' me captura en el aire, justo antes de que mis ruedas aterrizaran", dice Perseverance en su cuenta de Twitter.

"El momento con el que mi equipo soñó durante años, ahora es una realidad", agrega.

Se trata de la misma imagen divulgada el jueves en blanco y negro, pero ahora en su versión a color.

La NASA además mostró en rueda de prensa otra imagen, con tonos amarillos, del suelo marciano, donde se aprecia el terreno y especialmente unas rocas "con muchos huecos" que "no son comunes", según los científicos.

Los expertos de la NASA señalaron que estas pequeñas rocas podrían ser volcánicas.

Agregaron que lo visto hasta ahora en las imágenes es bastante plano, lo cual, dijeron, fue un gran alivio para la peligrosa maniobra de aterrizaje de Perseverance, que ayer jueves tuvo que reducir la velocidad de 20.000 kilómetros por hora a cero en tan solo siete minutos.

Las primeras fotos fueron hechas además con las cubiertas protectoras transparentes que aún tienen las cámaras del vehículo espacial, un total de 25, incluidas dos instaladas en el pequeño helicóptero Ingenuity, una aeronave con menos de dos kilos de peso.

Las fotos, señalaron los científicos, provienen de las llamadas "Hazcams" que buscan evitar peligros durante el desplazamiento del vehículo.

Adam Steltzner, ingeniero jefe del Perseverance, explicó hoy que una vez esté operativo el helicóptero, que se espera que sea el primero en hacer un vuelo en otro planeta, podrá tomar fotos y videos del vehículo espacial, y viceversa.

El Perseverance, que aún se mantiene en el lugar donde aterrizó el jueves, con su parte posterior orientada a lo que se supone es el delta de un río, tendrá los próximos días la tarea de ir probando poco a poco sus instrumentos.

Por ahora, los científicos analizan las primeras imágenes del delta que esperan sean ricas en sedimentos y posiblemente en rocas volcánicas.

El cráter Jezero fue escogido por la NASA porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles.

La NASA señaló además que los dos micrófonos del Perseverance aún no han grabados los sonidos de Marte, pero que pronto lo harán.