Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La Unidad Control de Vectores celebra su quinto aniversario concienciando sobre mosquitos como el dengue

Actualmente hay 364 casos de dengue en Puerto Rico.

Fotografía de mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika. (EFE)
Foto:

La Unidad Control de Vectores de Puerto Rico fue creada hace cinco años para educar y trabajar hacia el control de mosquitos como el dengue en la isla. Acercándose su aniversario, repasan sus logros y trazan un nuevo plan de acción para seguir educando a los puertorriqueños sobre distintos mosquitos.

“Nuestro principal logro es habernos establecido. El huracán María fue el que nos dio el empuje para salir. En Puerto Rico había tanta necesidad, los escombros estaban creando criaderos de mosquitos y sentimos que teníamos que salir a ayudar a las comunidades”, manifestó a NotiCel la directora asociada de la Unidad, la doctora Marianyoly Ortiz.

Durante su travesía no solo se han enfrentado al desastre natural de María, sino también a los terremotos y a la pandemia, que conllevaron unos retos particulares para la Unidad.

“Los desastres han sido retantes pero también fueron oportunidades para encontrar nuestro rol y lograr esfuerzos educativos junto a las comunidades”, expresó Ortiz.

Dentro de los logros alcanzados establecieron dos laboratorios de entomología, uno en San Juan y otro en Ponce, y han impactado a sobre 150 mil personas con su programa de Alcance Comunitario.

Además, fundaron la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico para educar a profesionales sobre este tema, que es la meta principal para la celebración de este aniversario.

“Nuestra convención anual va a estar enfocada en educar a los profesionales y a todo el público a entrenarse para aprender más sobre el mosquito aedes aegypti, su biología, métodos de control y cómo monitorearlo”

El aedes aegypti es el vector que transmite las enfermedades del dengue, Zika y chikungunya en la Isla. Al momento hay 364 casos de dengue en Puerto Rico.

Para más información sobre la convención y las iniciativas de la Unidad Control Vectores de Puerto Rico puede visitar su página web www.prvectorcontrol.org

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.