Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Honran al doctor Fernando Cabanillas como Humanista del Año

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades reconoció al destacado oncólogo

Cabanillas obseva el óleo del artista Nick Quijano que le obseguió la FPH y que servirá para hacer el cartel conmemorativo del evento.
Foto: Suministrada

En una emotiva ceremonia, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) otorgó la distinción de Humanista del Año 2020 al reconocido oncólogo Fernando Cabanillas.

El distinguido médico y escritor ofreció la charla magistral “Una mirada histórica a dos pandemias” y anticipó a la audiencia que estamos próximos a lograr una inmunidad de rebaño que detendrá los contagios del COVID-19.

Cabanillas, científico investigador de cáncer quien se ha destacado por orientar a la ciudadanía en sus columnas periodísticas sobre salud pública y sobre el COVID-19, recibió aplausos de pie al culminar su charla magistral. En la misma, comparó la pandemia de la peste bubónica de 1912 y la actual del COVID-19, destacando similitudes como que ambas se originaron en China y cobraron las vidas de millones de personas en el mundo entero. Al final de su charla, brindó muy buenas noticias sobre la pandemia actual.

“Es posible que estemos acercándonos a la inmunidad de rebaño de forma natural en algunos de los países más afectados como la India. Similar a la peste bubónica, eventualmente el virus se quedará sin personas susceptibles para infectar. Además, se fabricarán y distribuirán suficientes vacunas para inocular a casi todo el mundo para el 2022, lo cual ayudará a acelerar la inmunidad de rebaño”, destacó en su conferencia magistral el Dr. Cabanillas.

Añadió que el reciente descubrimiento de Molnupiravir, medicamento antiviral oral contra el COVID-19, podría ser un paso adelante para el control de la pandemia y sería una situación similar al uso de antibióticos que se descubrieron en su momento para tratar la peste bubónica.

En la ceremonia celebrada en el Conservatorio de Música dieron la bienvenida la directora ejecutiva de la FPH, Margarita Benítez, quien describió a Cabanillas como un héroe de la compasión, y el presidente de la Junta de directores, licenciado Jaime Toro. Cabanillas agradeció a la FPH la distinción de Humanista del Año y le dedicó el mismo a su esposa Myrta Narváez, a quien llamó la humanista en su familia, así como a la clase médica, ya que es la primera vez que este premio recae en un médico.

Se destacaron en el evento las características humanísticas de Cabanillas, quien además de ser un gran investigador científico en el área oncológica es un exitoso escritor de temas de salud, promotor de causas sociales y apasionado del arte y la música.

El cartel dedicado al homenajeado estuvo a cargo del artista Nick Quijano quien se inspiró en la canción Verde Luz y en la playa donde el Dr. Cabanillas conoció a su esposa Myrta. La velada estuvo amenizada por el saxofonista, pianista y compositor puertorriqueño Edmar Colón, quien está radicado en Estados Unidos y viajó expresamente para un tributo musical a Cabanillas.

Colón relató como conoció a Cabanillas al final de una actividad en la que dio una presentación musical hace años y este quedó tan emocionado con su música que en adelante decidió apoyar su carrera.

Colón, graduado del prestigioso Berklee College of Music, expresó, entre aplausos del público, que el primer saxofón que tuvo en su vida se lo regaló el doctor Cabanillas por lo que era un privilegio estar en el tributo al humanista del año esa noche.