Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Entrenador emite recomendaciones para cuidar tu perro de la pirotecnia esta Despedida de Año

El entrenador de perros, Yoaciel Cristóbal, da los cuatro consejos más importantes para ayudar a tu mascota durante esta festividad.
(Instagram Pawmilypr) La caminata durante el día es uno de los pasos esenciales.
Foto: Suministrada

El efecto de la pirotecnia en las mascotas, como lo son los perros, es uno negativo, les ocasiona nervios y ansiedad. Sin embargo, el entrenador de perros Yoaciel Cristobal tiene algunas posibles soluciones a este problema, que comienzan con ejercicios de asociación.

"Lo primero que debemos entender es que el perro aprende muy diferente a lo que el ser humano aprende. El perro aprende a base de asociación, así que va a asociar el momento con lo que está pasando", explicó Cristobal a NotiCel. "Si le doy atención cuando hay un momento de miedo, si le das refuerzo cuando está nervioso, el perro va a entender que ese sonido significa que está bien estar nervioso", abundó.

Ante esto, el primer paso que aconseja el experto es que cuando el perro tenga miedo no se le preste atención. Ojo, es importante tener claro quee debe estar pendiente, pero no tocarlo o abrazarlo. Incluso se puede sacar un juguete, para redirigirlo del sonido de la pirotecnia.

El segundo consejo es que se debe cansar durante el día al perro, para que en la tarde se le haga más fácil ignorar los sonidos.

"Todo dependiendo de su perro, si normalmente camina, dale el doble, y así lo obligas a que cuando vuelva a la casa llegue con el deseo de descansar", recomendó Cristóbal.

El tercer consejo es que, para ir asimilando al perro con el sonido, el experto aconsejó que ya cuando el perro esté cansado puede poner sonidos de pirotecnia bien suave, para ir acostumbrándolo y guiándolo a lo que pasará en la noche.

"El líder es el que anticipa calmadamente una situación. Al hacer esto estás anticipando que no se ponga nervioso con el sonido. El perro por naturaleza siempre va a seguir energías estables", recalcó Cristóbal. "Nunca vas a ver un perro haciéndole caso a una persona histérica, frustrada, o miedosa", agregó.

Por último, el entrenador de perros indicó que la medicación puede ser necesaria para algunos perros, pero no debe ser de manera casera.

"Hay perros que necesitan la medicación, pero lo que yo le digo a la gente es que si quieres medicar al perro debes ir al veterinario, no se debe poner creativo y dar medicamentos caseros", exhortó el creador de la página en Instagram "Pawmily" con 45,500 seguidores.

Sin embargo, alertó que aunque la medicación sea recomendada por su veterinario, aún debe seguirse el resto de los primeros pasos.

"Si no cansas el perro, le das la pastilla dependiendo solo de la pastilla, el mismo la va a batallar porque es una sensación nueva y no se va a querer sentir así", dijo el experto.

"Sé que hay gente siguiéndonos que cuidan perros, que son médicos, que son caminadores, y quiero que tengan siempre la información correcta por el bienestar de cada mascota", culminó Cristóbal.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.