Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Planeta Mercurio podrá ser visto a simple vista el viernes

Otros planetas que se pueden observar a simple vista en esta temporada tan pronto anochezca lo son Saturno y Júpiter

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el "NASA Puerto Rico Space Grant Consortium", informa que durante el anochecer de este viernes, 7 de enero, el planeta Mercurio podrá ser visto a simple vista desde cualquier parte de la isla.

“A partir de las 6:30 p.m. por un breve espacio de tiempo hasta las 7 p.m., si observamos en dirección hacia el oeste-suroeste, podremos apreciar como el planeta Mercurio (el más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar) se encontrará en su punto máximo de separación del Sol, lo que se conoce como una elongación. El mismo estará a alrededor de unos 19º grados de separación en el cielo de nuestra estrella más cercana y lucirá como un punto un poco brillante pero distintivo, a alrededor de unos 12º sobre el horizonte tan pronto anochezca”, informó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe recomendó que "para observar al planeta, es bien importante no tener ningún tipo de obstrucción visual de frente como lo son edificios o árboles ya que estos impiden el poder localizarlo.

Mercurio se podrá observar durante los próximos días pero ya a partir de la semana entrante, comenzará a bajar nuevamente en dirección hacia el horizonte para luego notarse al amanecer durante el mes de febrero.

El movimiento rápido del planeta en el cielo, se debe a que tiene una órbita de unos 88 días alrededor del Sol.

Otros planetas que se pueden observar a simple vista en esta temporada tan pronto anochezca lo son Saturno y Júpiter, ubicados también en dirección oeste-suroeste y distintivos como puntos brillantes de luz y sin centelleo alguno en comparación a las estrellas.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.