Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Doctoras proponen que se use evidencia científica para mejorar sistema educativo

Como parte de la propuesta, recomiendan la comunicación con líderes comunitarios para proveerles acceso a herramientas científicas

Estudiantes participando de la conferencia de SACNAS en el Centro de Convenciones
Foto:

Las doctora Íngrid Montes, portavoz y miembro del Society for Advancement of Chicanos/Hispanics & Native Americans in Science (SACNAS, por sus siglas en inglés); y la doctora Mónica Feliú- Mojer, directora de Comunicaciones y Enlace Científico para Ciencia Puerto Rico, propusieron la utilización de evidencia científica para mejorar el sistema educativo y propulsar las ciencias.

Las científicas forman parte de una conferencia que se enfoca en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Feliú-Mojer compartió con NotiCel que en el primer día del evento se presentó un panel que abundó en la crisis que enfrenta Puerto Rico a nivel educativo, ya que “pocos jóvenes se inclinan a estudiar STEM”.

“Desde la ciencia tenemos maneras de atender los problemas en el sistema educativo, y proveer soluciones. Asimismo, priorizar a comunidades que son vulnerables y marginadas en el país. Creo que algo que es necesario, es hacer educación basada en evidencia científica para tomar estrategias educativas que sabemos que funcionan, y así evitar la utilización de modelos educativos que están obsoletos”, informó la doctora Feliú-Mojer.

Como parte de su trabajo, la directora de Comunicaciones de Ciencia Puerto Rico resaltó la importancia de sus reuniones con líderes comunitarios para saber cuáles son sus necesidades y cómo pueden colaborar. De acuerdo a las preocupaciones de los líderes, la directora se encarga de poner la ciencia a total disposición de las comunidades, ya que mayormente no tienen acceso a recursos.

La doctora Montes, catedrática del Departamento de Química en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, también plantea que “muchos estudiantes” han perdido el interés en estudiar ciencias, y cree que se debe a las circunstancias que Puerto Rico ha enfrentado los últimos años desde el huracán María. Durante la pandemia del COVID-19, que comenzó en el 2020, los estudiantes comenzaron una nueva realidad: la realidad virtual. Según Montes, materias como las matemáticas son cruciales que se trabajen “mano a mano”, en el caso de los niños, y eso se perdió durante las clases virtuales.

“Por un tiempo en Puerto Rico no se ha podido dar una educación normal, debido a las crisis que todos sabemos. La educación virtual puede ser muy retante, y en el caso de los niños el tiempo de retención, en términos de concentración, es corto; las clases virtuales no satisfacen una parte importante de la matemática. Lo que no te motiva, no te lleva a dar el máximo. Por ende, si los niños no tenían una motivación, no iban a poner su empeño ni concentración”, expresó la catedrática.

Pese a que la actividad se dirige a jóvenes graduados y subgraduados, la doctora Feliú- Mojer reconoció que la base está en las etapas tempranas, y secunda a Montes, ya que los desastres naturales ocurridos en la Isla han retrasado el aprendizaje en las escuelas.

De igual manera, la circunstancia de crisis en el país como el huracán María, los terremotos del 2020 y el COVID-19 influyeron en que el interés hacia el evento disminuyera, ya que la doctora Montes compartió que desde el 2019 la actividad no se realiza presencialmente. Asimismo, durante las sesiones virtuales, sentía la diferencia, mientras que ahora, en el Centro de Convenciones, ve estudiantes animados y con ideas innovadoras.

“Además de tener la oportunidad de interactuar con modelos a seguir, los estudiantes también tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones. De igual manera, pueden presentar afiches, pueden hacer conferencias, presentaciones orales y pueden interactuar con colegas. Esta oportunidad realmente les brinda el beneficio de hablar con otros profesionales, profesores, verificar oportunidades de becas, y orientarse sobre estudios graduados en STEM”, compartió Feliú-Mojer.

Como parte de las prioridades del evento, las científicas resaltaron la importancia de las ciencias, pero más allá de este factor, querían reiterar su apoyo a las comunidades minoritarias que usualmente no se sienten representadas en la industria de STEM. Además de ser una gran oportunidad académica, Montes y Feliú Mojer reiteraron su compromiso con la diversidad, y la inclusión de múltiples comunidades en la industria.

“Esta conferencia no solo provee desarrollo académico y profesional, sino que es una celebración a la cultura y la identidad de cada persona. Particularmente de personas que no están bien representadas en la ciencia, porque la ciencia puede ser muy excluyente de personas que no encajan dentro de los estereotipos de quién es un científico o no, pero aquí queremos que todas las personas se sientan representadas”, puntualizó la científica Feliú-Mojer.