Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Conmemoran el día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres

La organización Taller Salud comienza 16 días de campaña para erradicar este mal.

Angela Cruz Felix - gerente del programa Tu Paz Cuenta de Taller Salud
Foto: Suministrada

Como parte del compromiso hacia la erradicación de la violencia de género, la organización Taller Salud llevó a cabo el evento comunitario "Abriendo Caminos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

El evento comunitario fue llevado a cabo este miércoles en el Puente Herrera, cerca de las Parcelas Vieques, en Loíza. Entre los objetivos del evento comunitario estuvo crear un espacio seguro donde recordaron a las mujeres que ya no están debido a la violencia de género. Además de fomentar la esperanza y generar un compromiso desde las comunidades para que asuman un rol de prevención.

“Conmemoramos el 25 de noviembre, unos días antes para recordar aquellas mujeres que ya no están con nosotras hoy día debido a la violencia de género y a los feminicidios. Así que, estuvimos haciendo un acto de recordación con la comunidad y también un compromiso comunitario para generar paz en nuestras comunidades y que todas las mujeres podamos estar vivas y sin miedo”, explicó Angela Cruz Félix, gerente del programa Tu Paz Cuenta de dicha organización.

Historia relacionada: Repunte de feminicidios en el fin de semana elevó a 15 el total de casos en 2023

La actividad, congregó a un nutrido grupo de participantes de los programas que ofrece Taller Salud en comunidades loiceñas y de pueblos aledaños.

“Hablamos del por qué se conmemora el 25 de noviembre y la historia de las hermanas Mirabal. Después, salimos en una caminata desde la sede de Taller Salud hasta el puente Herrera. Allí nombramos a las mujeres que ya no están e hicimos un acto de recordación, utilizando flores y lanzándolas al agua. Honrado la vida de estas mujeres. Luego, se hizo una reflexión como comunidad y el compromiso comunitario en donde nos comprometemos a continuar trabajando por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas de nuestra Isla”, destacó Cruz Félix.

Las hermanas Mirabal ( Patria, Minerva y Maria Teresa Miarabal), mejor conocidas como "Las Mariposas", fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo político durante la dictadura en República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo. A raíz de este evento, en 1999 se estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El análisis del Instituto de Estadísticas revela un aumento en Puert Rico en los feminicidios con armas de fuego, pasando del 77% al 87% entre 2022 y lo que va de 2023.

El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico informó que, hasta el 14 de noviembre, un total de 63 mujeres habían perdido la vida como resultado de feminicidios.

“Hemos perdido la vida de 63 mujeres por feminicidio. El aumento de violencia en contra de las mujeres y las niñas alrededor del mundo todavía es una violación a los derechos humanos y en Puerto Rico, todavía estamos viviendo un estado de emergencia. Todavía continúa la violencia de género afectando la vida de muchas mujeres. Lamentablemente hemos visto un alza en el aumento de feminicidio así como de mujeres buscando servicios para poder salvar sus vidas”, dijo Cruz Félix.

Historia relacionada: Presentan nueva herramienta para estadísticas sobre feminicidios

La actividad de recordación se ha realizado por más de una década, llevando públicamente el mensaje de rechazo a la violencia contra las mujeres.

“Quiero llevar un mensaje para todas aquellas personas que nos lean. Debemos saber que todos necesitamos asumir un rol responsable ante la erradicación de la violencia. La violencia afecta a todos de manera directa e indirecta y hasta que no estemos todos dispuestos a denunciarla y a que sepamos que tenemos derechos de una vida libre de violencia seguiremos luchando", resaltó.

"Así que, no naturalicemos la violencia a la mujer y esperamos que podamos reconocer que las mujeres están en una posición vulnerable debido a la violencia por razón de género”, concluyó.

Taller Salud comenzará a partir de hoy sábado, 25 de noviembre una campaña por 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres compartiendo contenido digital en todas sus plataformas digitales.

Esta organización de base comunitaria busca mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico. Fue fundada en 1979 con la visión de forjar una sociedad inclusiva con comunidades activas y libres de violencia, que aboguen por su derecho a una salud integral y que impulsen su desarrollo sostenible y colectivo.

Historia relacionada: Feminicidio y transfeminicidio coronaron violento fin de semana en la Isla