Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El agua de Maricao es la de mayor calidad, según competencia

Entre los criterios principales para la selección de la planta ganadora estuvieron el sabor, olor y color del agua potable que producen.

La planta de filtración Monte del Estado en Maricao resultó ganadora este viernes de la competencia de sabores del agua celebrada en el centro comercial Plaza Las Américas, como parte de las actividades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Puerto Rico Water & Environment Association (PRW&EA).

Sobre la Competencia de Sabores del Agua, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, hizo el anuncio de la mejor agua de Puerto Rico. La funcionaria expresó en comunicación escrita que, “esta actividad, que se realiza anualmente, tiene el propósito de educar y enviar un mensaje de conservación del recurso agua a todos los puertorriqueños. De la misma forma, este evento demuestra y resalta el propósito de la AAA que es mantener la excelencia y calidad en el agua que produce”.

Un jurado integrado por el ingeniero Lorenzo Iglesias, de la PRW&EA; el jefe de calidad de agua del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Meléndez; la presentadora de Telemundo, Ivonne Orsini; el influencer de cocina Iván Mulero, mejor conocido en las redes sociales como el “BoriLicious”, y Guillermo Fontánez, del público en general, seleccionaron mediante votación el agua de la planta de filtros Monte del Estado en Maricao como la ganadora que representará a Puerto Rico en la competencia nacional de sabores de agua a nivel de los Estados Unidos.

En dicho encuentro, el agua de la planta de filtros Monte del Estado se medirá con plantas de los 50 estados en la Convención Anual de la American Water Works Association que se celebrará este verano en la ciudad de San Antonio, Texas. Entre los criterios principales para la selección de la planta ganadora están el sabor, olor y color del agua potable que producen.

El agua de la planta de filtros Monte del Estado también resultó ser la ganadora en la categoría “People Choice”, que fue seleccionada por el público que participó de la degustación del agua potable producida por las distintas plantas de la AAA.

Por su parte, el director ejecutivo de la región oeste, Ing. Eric Rosa Lugo, expresó su orgullo y satisfacción al conocer que una de sus plantas ha sido galardonada gracias a la excelencia en el agua potable que produce. “Esto es gracias al compromiso que demuestran nuestros empleados en la región y, muy en especial, el equipo de trabajo que está a cargo de este sistema. Seguiremos firmes en nuestro compromiso de trabajo para brindar agua de calidad a nuestros miles de clientes”, indicó Rosa Lugo.

En el 2017 la Región Norte resultó ganadora del premio “Tap Water Taste” con la planta de filtros Río Arriba en Arecibo. Igualmente, el premio “People Choice” fue otorgado a la Región Sur y la planta de filtros Jagua Pasto en Guayanilla.

La historia de la planta de filtros Monte del Estado en Maricao, ganadora del “Tap Water Taste”, se remonta al 1967 cuando inició sus operaciones. Su producción es de 0.14 millones de galones diarios de agua potable y su fuente de aguas crudas es el Río Lajas. La población servida por esta planta asciende a 285 clientes residentes en Indiera Fría, Montoso y Maricao Afuera en Maricao; Tabonuco y Santana en Sabana Grande; y Los Frailes en Yauco.

Sobre el evento a nivel nacional, luego de dos años, la American Water Works Association (AWWA, por sus siglas en inglés) retomará su Asamblea Anual en formato presencial para reunir al sector de profesionales del agua a nivel global.

Este evento será del 12 al 15 de junio de 2022 en la ciudad de San Antonio, Texas.