Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Figuras que el 2021 deja en el recuerdo

Recuento de las personalidades que pasaron "a mejor vida" en el año que culmina

Todavía en tiempo de pandemia por el covid-19, el año 2021 concluye dejando tras de sí una lista interminable de personalidades que han fallecido por diversas causas en Puerto Rico.

La lista de personalidades fallecidas este año incluye músicos, cantantes, políticos, periodistas y deportistas, entre otros. NotiCel les trae esta recopilación:

POLÍTICOS

Carlos Romero Barceló – Gobernador de Puerto Rico entre 1977 y 1984. También fue alcalde de San Juan y senador por el Partido Nuevo Progresista. Una de las figuras más controvertibles en la historia política de Puerto Rico y un acérrimo defensor de la estadidad. Falleció el 2 de mayo a los 88 años.

Edison Misla Aldarondo – Presidente de la Cámara de Representantes entre 1997 y 2001, pero fue representante desde 1977. Renunció a su escaño en 2001 tras acusaciones de extorsión y lavado de dinero, entre otros delitos de corrupción. Fue sentenciado a varios años de prisión también por el delito de actos lascivos. Murió el 30 de noviembre a los 79 años.

Jesús Santa Aponte – Fue senador por el Partido Popular Democrático por el distrito de Humacao entre 1977 y 1992. También fue alcalde de San Lorenzo y legislador municipal de ese pueblo. Falleció el 5 de noviembre a los 86 años. Su hijo, Jesús Santa Rodríguez es actualmente representante por el PPD.

Víctor Manuel Ortiz – Fue alcalde de Gurabo entre 2005 y 2016. Miembro del Partido Nuevo Progresista. Cumplía una condena federal desde febrero del 2020 por corrupción, en un caso en el que solicitó un préstamo a un contratista para desarrollar un proyecto de antenas de telecomunicaciones. Murió el 3 de noviembre.

Aníbal Meléndez Rivera – Fue alcalde de Fajardo durante 31 años (1989-2020) y también fue presidente de la Federación de Alcaldes. Su liderato fue precedido por su labor como catedrático de la Universidad Interamericana y como director regional del Departamento de la Familia. También se destacó en los deportes de pista y campo y béisbol. Murió el 19 de diciembre a los 73 años.

José “Chemo” Soto – El exalcalde de Canóvanas falleció el 27 de diciembre a los 78 años. El político estuvo hospitalizado en varias ocasiones este año por distintas condiciones de salud. Fue electo por primera vez en las elecciones de 1992 convirtiéndose en el primer alcalde del Partido Nuevo Progresista en la Ciudad de los Indios. Fue reelecto por seis términos consecutivos. En el año 2014, anunció el retiro de sus funciones como ejecutivo municipal, despidiéndose del servicio público, luego de 21 años frente a la poltrona municipal. Se le recuerda también por sus expediciones en busca del misterioso Chupacabras por los campos de su pueblo.

Acto ecuménico en la Alcaldía de San Juan en honor al exgobernador Carlos Romero Barceló. En la foto, la viuda e hijos.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

MÚSICOS Y CANTANTES

Ray Reyes – Integrante del grupo Menudo en su época de gran esplendor en la década de los 80. Tiempo después de salir del grupo, Reyes se unió a sus excompañeros René Farrait y Johnny Lozada en la agrupación Proyecto M, cuando el también exmenudo Xavier Serbiá salió de ese grupo. Reyes fue organizador y formó parte de 'El Reencuentro', cuando varios exmenudo de su época dorada hicieron una gira hace dos décadas. Murió el 30 de abril a los 51 años.

Ramoncito Rodríguez – El fundador y director del trío Los Andinos falleció en un hospital de un paro respiratorio el 16 de octubre a los 82 años. Rodríguez era músico, compositor, cantante, locutor y coleccionista de música. En junio del 2022 Los Andinos celebraría sus 60 años de fundación. Producía su programa radial todos los domingos en WIPR "Domingos con El Andino".

Flow la Movie – El productor boricua José Ángel Hernández, conocido en el ambiente artístico como ''Flow La Movie'', falleció trágicamente el 15 de diciembre en un accidente de aviación en la República Dominicana. En el accidente también fallecieron su esposa y sus hijos. Fue un exitoso productor del género urbano que trabajó con distintas figuras como Ozuna, Anuel AA y Bryant Myers, entre otros.

Arturo Santiago Labrador – El destacado trovador cialeño murió el 16 de agosto a los 83 años luego de sufrir un infarto y estar hospitalizado varios días. Como trovador fue un referente en la música folklórica puertorriqueña. Según el colectivo Decimanía “su aportación enorme a nuestra tradición la divide entre el canto, la composición, la improvisación y la gestión cultural en decenas de programas radiales y televisivos, donde se convirtió en una figura muy estimada”.

Iluminado Dávila – El destacado cuatrista falleció el 7 de junio una semana después de cumplir 103 años. Discípulo del maestro Ladislao ‘Ladí' Martínez y don Felipe Rosario, su talento lo convirtió en un símbolo cultural puertorriqueño. Se destacó en el programa radial “Industrias nativas” y formó parte de varios grupos musicales. El Centro de Bellas Artes de Morovis lleva su nombre.

Este año el género de la salsa ha sido el más golpeado en cuanto a fallecimientos se refiere. Nos dejaron personalidades como Roberto Roena, Jimmie Morales, Tommy Villariny, Héctor “Tempo” Alomar, Ralph Irizarry y Paquito Guzmán, entre otras figuras locales e internacionales.

Lea detalles en: Duramente golpeada la salsa en 2021

Funeral de Roberto Roena.
Foto: Archivo/Luis López

ACTORES Y ACTRICES

Albert Rodríguez – El actor falleció el 15 de marzo en su casa de Bayamón por causas naturales. Tenía 58 años. Rodríguez laboraba como parte del elenco del programa de comedia El Remix, en Wapa Televisión, además de muchas otras producciones de Sunshinne Logroño y Gilda Santini. La National Talent Academy (NTA), academia fundada por el actor Albert Rodríguez para que jóvenes que habían perdido la fe en el sistema educativo, lograran culminar su cuarto año, homenajearon a Rodríguez mediante una pintura en respeto a su legado.

Sandra Rivera – La actriz murió el 26 de octubre a los 86 años por causas naturales. Participó junto a los más destacados artistas del teatro y la televisión. En 1965 fundó la compañía teatral "La Comedia Puertorriqueña", empresa para la que protagonizó y produjo un número importante de piezas del teatro mundial. También se destacó como productora, libretista y animadora. En 2010 el Instituto de Cultura le dedicó la edición 51 de su Festival de Teatro Internacional.

Myrna de Casenave - Murió el 19 de junio. Se destacó tanto en teatro como en televisión, principalmente en el género de la comedia. Se recuerdan sus participaciones en las series de televisión “Mi Hippie me Encanta”, “Esto no tiene Nombre”, “Cuqui” y la telenovela “El Ídolo”. También participó en el programa “Myrna, Chispi y la gente de hoy” por WIPR TV. Ganó el recordado premio Agueybaná por mejor comediante en diez ocasiones.

La actriz Sandra Rivera (izq) falleció en octubre.
Foto: Suministrada

PERIODISTAS

Efrén Arroyo – El veterano periodista sucumbió ante el covid-19. Arroyo era también historiador y trabajó por más de 40 años en el periodismo. Comenzó su carrera en los medios en el 1978, en la radioemisora WKAQ. Luego, en el 1980, se trasladó a laborar en WAPA Televisión, como parte del equipo de Noticentro, donde permaneció hasta su muerte.

Julio Víctor Ramírez, padre – El veterano periodista falleció el 20 de octubre. Ramírez Torres trabajó con varios medios escritos del país como El Imparcial, El Mundo y El Vocero, con quienes estuvo por más de 25 años. Es recordado por la extensa cobertura que brindó sobre los acontecimientos alrededor de la figura del prófugo más famoso de Puerto Rico, Francisco Antonio García López, conocido como ''Toño Bicileta'', desde su fuga de la cárcel de Arecibo en 1981 hasta su asesinato en una finca de Lares 14 años después, en 1995.

Juan Ortiz Jiménez – Pilar de la radio puertorriqueña, locutor, actor, educador y hombre ancla de noticias televisivas, falleció el 18 de mayo a los 95 años en el hogar de cuido donde recibía atención especializada en el área metropolitana. Ortiz Jiménez se destacó tanto en el periodismo escrito como en el hablado, siendo precursor inicial del formato noticioso de Radio Reloj. Ortiz Jiménez revolucionó el periodismo radial de la época implantando innovaciones que perduran hasta nuestros días. Entre otras: la implantación del teletipo, la transmisión desde el lugar donde se origina la noticia y el uso de grabadoras.

Reinaldo Millán - El periodista falleció el 9 de marzo luego de casi dos meses hospitalizado por leucemia. Millán, natural de Guayanilla, se destacó por su trabajo periodístico en el área sur de la Isla tanto en prensa escrita como en radio. Millán tenía un gran bagaje cultural ya que era amante de la literatura, la historia y los deportes.

José Elías Torres – El destacado periodista falleció en Ponce el 16 de agosto. Torres se desempeñó como director de programación de la emisora WPAB 550 en Ponce, emisora a la que llegó en el 1999 después de fungir como maestro de historia en la escuela superior de la Universidad Interamericana en San Germán. Debutó en la radio en WORA 760 de Mayagüez en la década del 90.

Dora Pizzi Campos – La periodista falleció el 30 de julio en Florida por complicaciones luego de un procedimiento quirúrgico. Se especializó en el periodismo de farándula y entretenimiento desde que empezó a laborar en la recordada revista VEA, fundada por sus padres. En Florida, estado al que se había mudado en 2006, también laboró para las revistas TV y Novelas USA y Vanidades USA, del grupo Televisa.

Funeral de Efrén Arroyo Torres, periodista de WAPA-TV.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

DEPORTISTAS

Pedro Feliciano – El exlanzador boricua falleció el 7 de noviembre de un aparente infarto mientras dormía. Tenía 45 años. Feliciano jugó nueve temporadas en las Mayores, todas con los Mets de Nueva York. Debutó en el 2002 y luego de una temporada en Japón en el 2005, regresó a las Mayores en el 2006, en la que se destacó con marca de 7-2 y una efectividad de 2.09 en 60.1 entradas. En Puerto Rico ganó dos campeonatos con los Leones de Ponce (2003-04 y 2008-09) y uno con los Cangrejeros de Santurce (2014-15), los últimos dos bajo el mandato de Eduardo Pérez.

OTRAS PERSONALIDADES

Myraida Chávez – La productora y presentadora falleció el 22 de abril a los 61 años víctima de cáncer. Era hija de la recordada comediante Awilda Carbia. Fue también periodista y locutora y se destacó con éxito en el teatro. Al momento de su muerte, se desempeñaba como directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas.

Frank Suárez – El investigador en metabolismo humano y creador de la marca de productos naturales Natural Slim falleció el 25 de febrero a los 71 años. La Policía reportó su muerte como suicidio. El informe de las autoridades relató que Suárez se privó de la vida lanzándose desde el noveno piso del condominio Parque de Loyola, en Hato Rey.

Teófilo Vargas Seín (Aarón) – El líder de la Congregación Mita falleció el 18 de enero a los 99 años. Aarón se destacó como su líder tras el fallecimiento en 1970 de su fundadora Juanita García Peraza. Bajo la dirección de Aarón la Iglesia se expandió a nivel internacional en países como República Dominicana, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Canadá, España, Italia, Chile, Perú y Estados Unidos.

Elizam Escobar – El reconocido artista plástico falleció de cáncer el 15 de enero. Tenía 71 años. Fue maestro en la Escuela de Arte del Museo del Barrio; estuvo vinculado con la Association of Hispanic Arts de Nueva York y profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Integró un grupo proindependencia de Puerto Rico y en 1980 fue sentenciado a 68 años de prisión. En 1999 recibió indulto del presidente Bill Clinton y regresó a la Isla donde continuó desarrollando su arte.

Norberto González – El propietario de la librería 'Casa Norberto' en Plaza Las Américas y la Librería Norberto González en Río Piedras falleció el 11 de octubre. González era reconocido como uno de los empresarios que más ayudó a los autores puertorriqueños que publicaban sus libros de manera independiente o fuera de grandes editoriales.

Antonio Rosado - El reconocido economista Antonio Rosado falleció el 30 de abril por causas naturales. Varias figuras de las comunicaciones expresaron en las redes sociales su pesar por el fallecimiento del doctor en economía, quien colaboró con diversos medios por mucho tiempo. También impartió cátedra de finanzas y economía además de haberse desempeñado como asesor gubernamental.

Héctor Rivera Cruz – El recordado abogado fue el investigador original de los sucesos del Cerro Maravilla y luego fue secretario de Justicia entre 1984 y 1991. De igual forma, presidió la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de 2012 al 2018 y la llevó de operar con déficit a dejar un saludable superávit para su función. Falleció el 21 de mayo por complicaciones de salud luego de someterse a una operación de trasplante de hígado.

Monseñor Iñaki Mallona – Obispo Emérito de Arecibo, fue el tercer obispo que tuvo la Diócesis arecibeña, desde que el Papa San Juan XXIII la erigió el 30 de abril de 1960. Desde hacía varios meses, su condición de Alzheimer se había complicado. Falleció el 2 de mayo.

Muñeca Géigel – La escritora murió el 1 de marzo en su apartamento de isla Verde, Carolina. Tenía 89 años. Fue pionera en Puerto Rico del movimiento Nueva Era y reconocida internacionalmente por sus libros de autoayuda y el programa El arte de ser feliz, el cual llegó a países como Argentina, España, Estados Unidos y Venezuela. También fue columnista del diario El Nuevo Día por muchos años.

Jeannette Ramos Buonomo – La exprimera dama y exjueza murió el 24 de noviembre tras una larga batalla contra el cáncer. Estuvo casada con el exgobernador Roberto Sánchez Vilella. Fue defensora de los derechos de las mujeres. El gobernador Pedro Pierluisi decretó un día de duelo.

Funeral de Teófilo Vargas Sein, conocido como Aarón, líder espiritual de la Congregación Mita.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.