Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A sus 95 años, todavía inmortaliza con su lente las procesiones de Viernes Santo

El veterano fotógrafo vegabajeño Thomas Jimmy Rosario Flores, acudió el viernes como de costumbre para capturar con su cámara el tradicional peregrinaje católico.

Don Jimmy Rosario toma un descanso luego de tomar la primera parte de la procesión.
Foto: Cortesía / Alexander Rosado

Desde 1950, cuando el capturar una imagen fotográfica era todo una mezcla de habilidades y se usaba un bulbo de ‘flash’ para iluminar la escena por cada toma, desde ese momento, don Thomas Jimmy Rosario Flores se ha encargado de inmortalizar cada una de las procesiones de Viernes Santo en el pueblo de Vega Baja.

El viernes 29 de marzo de 2024, a sus 95 años y con una cámara digital de último modelo encargada por él mismo a través de esas páginas digitales en las que se las pasa surfiando en el internet, don Jimmy, como todos le conocen en ese municipio, acudió a la Plaza de Recreo José Francisco Náter para agregarle a su resumé de procesiones la número 50 o quizás un poco más que eso. Ya casi pierde la cuenta.

Lo cierto es que hacía unos tres unos años que no acudía a estos eventos tras la prohibición por la pandemia del covid-19.

Pero esta vez apoyado de un andador para mantener su estabilidad personal y de las capturas fotográficas, y como medida cautelar, el reconocido fotógrafo e historiador vegabajeño, muy querido en el ambiente, cumplió su misión como de costumbre, dejando un fantástico sabor entre sus compueblanos.

“Me sentí muy bien. Perfectamente bien. Hasta el cura (sacerdote) salió de la procesión para saludarme”, dijo don Jimmy con su usual buen humor y acompañado de su nieta, la historiadora y profesora universitaria, Carola Narváez, y por su hijo, el también historiador Thomas Jimmy Rosario Martínez, en declaraciones a NotiCel.

“Desde 1950 he retratado procesiones (a la edad de 22 años). En los últimos tres años no hubo procesiones por las situaciones del covid. Pero esta vez se celebró y yo me lo disfruté”, añadió.

Don Jimmy, nacido el 13 de diciembre de 1928, comenzó muy joven su carrera en la fotografía. Ya en 1943 tenía su primera cámara en sus manos. Pasó por todas las generaciones de la fotografía. Desde las cámaras Brownie, las Speed Graphix, las de formato 4x5, las 127 mm, 135 mm, hasta la llegada de la cámara digital.

Don Jimmy Rosario con su cámara digital presto a tomar la acción.
Foto: Cortesía / Alexander Rosado

Su dinamismo y hambre por aprender de todo lo último en tecnología no ha sido impedimento pese a sus 95 primaveras, aunque gusta decir que ya son 96, contando los nueve meses que pasó en el vientre de su madre Rosalina Flores.

“Hoy día es muy distinto todo esto de la tecnología. Ya hay cámaras que no necesitas ponerle lentes, porque tienen integrado uno que te lleva desde los 24 mm hasta los 3,000 mm. Puedes con ellas hasta retratar la luna, aunque tengo que decir que aún a los fabricantes le hace falta mejorar la capacidad de batería. Esa cámara que tengo se la come rápido”, opinó con determinación el también excomerciante vegabajeño.

Precisamente, don Jimmy operó en esa ciudad por 73 años su negocio de fotografía junto a su recién fenecida esposa Carmen Obdulia Martínez González.

Por su negocio pasaron grandes figuras del pasado. Atletas como los exgrandes ligas Juan Igor González e Iván ‘Pudge’ Rodríguez, acudieron a su negocio para sus fotos de inicio de sus carreras profesionales.

También don Jimmy capturó con su lente los momentos más importantes de estas dos figuras del diamante: sus Guantes de Oro, Bates de Plata, recibimientos de pueblo y mucho más. Fue previo a eso un corresponsal para periódicos importantes como lo fue en una época El Imparcial. Colaboró con muchos otros y sus imágenes le han dado la vuelta al mundo. Tiene muchas publicadas en libros y estudios doctorales.

Pero así como la tecnología y muchas cosas han cambiado, también las procesiones de Viernes Santo, ya no son lo mismo.

Don Jimmy (tercero de izq. a der.) posa junto a los fotógrafos de ese pueblo, Edgar Freytes, José Luis Meléndez y Robert Rivera.
Foto: Cortesía / Alexander Rosado

“La procesión ya no tiene la gente que tenía antes. Antes yo me paraba frente a la Iglesia, y la plaza estaba llena de personas. Hoy (viernes) hay poca gente. Ha bajado mucho la asistencia a las procesiones, y yo tengo fotografías para demostrarlo. Además, yo tengo la historia de la Iglesia Católica en imágenes. Es un archivo que lo tengo público, y no lo escondo. Lo he puesto a la disposición del pueblo, porque ¿para qué guardar una buena película?”, argulló.

El viernes, luego de concluir una nueva faena en medio de tantas muestras de cariño, don Jimmy regresó a su hogar. Esta vez más contento. Más lleno de vida. Más alegre que como de costumbre pues logró capturar material para continuar perpetuando la historia de su pueblo.

“Cumplí la misión. Ahora, sacaré tiempo para meterme en una de mis cuatro oficinas, completamente equipadas con computadoras y printers, para grabar y editar estas nuevas memorias. Ya son muchas”, sonrió.

Una nueva generación de fotógrafos vegabajeños, Robert Rivera, Edgar Freytes y José Luis Maldonado, también acompañaron a don Jimmy, contaron anécdotas, y celebraron su otro año en las procesiones de pueblo. Contar con don Jimmy, para todos ellos, fue sin duda la cereza del pastel en un día solemne.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.