Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El escritor Carlos Ruiz Zafón muere a los 55 años en Los Ángeles

La sombra del viento en 2001, logró más de 15 millones de ejemplares vendidos y es considerada la novela española más difundida después del Quijote.

El escritor español Carlos Ruíz Zafón.
Foto: EFE/David Fernández/Archivo

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él".

Esas palabras de La sombra del viento, resumen lo que muchos lectores sintieron al descubrir el trabajo del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, considerado uno de los mejores novelistas contemporáneos, según críticos literarios y múltiples casas editoriales.

Ruiz Zafón falleció a los 55 años en Los Ángeles, California como consecuencia de cáncer de colon, reportaron hoy varios medios españoles.

Había sentido los primeros síntomas en un viaje a Londres en enero de 2018 y quiso ser sometido a tratamiento en Estados Unidos donde residía de forma habitual. El duro combate con la enfermedad se ha prolongado a lo largo de dos años, reportó el diario español El País.

Se había consagrado internacionalmente con La sombra del viento, aparecida en el año 2001, que con más de 15 millones de ejemplares vendidos está considerada la novela española más difundida después del Quijote.

Nacido en Barcelona en 1964, el autor estudió en el colegio de los Jesuitas de Sarrià y empezó a escribir de adolescente. Su primera novela se la llevó al editor de Cien años de soledad, Francisco Porrúa, que no se la publicó pero le animó a seguir escribiendo.

Por su deseo no habrá ceremonia de despedida ni en Los Ángeles ni en Barcelona.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.