Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Disponible ya en línea la renovada Enciclopedia PR

Ofrece biografías y artículos de referencia sobre las artes, cultura popular, ciencias, deportes, diáspora, historia, gobierno y salud pública, entre muchos otros temas de Puerto Rico.

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) lanzó su renovada Enciclopedia PR, un recurso en línea de referencia y educación general sobre la sociedad, la historia y la cultura de Puerto Rico.

Al momento, esta publicación de libre acceso, disponible en enciclopediapr.org, cuenta con más de 1,300 textos en español, acompañados de imágenes, a los que se irán incorporando sus versiones revisadas en inglés a partir de las próximas semanas.

Su contenido incluye biografías de destacadas figuras puertorriqueñas, como el actor Benicio del Toro y el compositor Catalino “Tite” Curet Alonso; ensayos y conferencias magistrales por Humanistas del Año como Luce López-Baralt y Luis Rafael Sánchez; así como artículos de referencia sobre las artes, cultura popular, ciencias, deportes, diáspora, historia, gobierno y salud pública, entre muchos otros temas de Puerto Rico.

Gracias a la labor de innovación emprendida, la FPH apuesta al crecimiento sostenido del proyecto, lo que incluye continuar actualizando y ampliando sus contenidos; la reincorporación de componentes de sonido y vídeo con calidad optimizada; y la integración de nuevas herramientas de accesibilidad.

“Para ser eficaz, un proyecto educativo como este tiene que actualizarse, renovarse y expandirse hacia nuevos temas, enfoques y públicos. Por ejemplo, añadir a las disciplinas humanísticas tradicionales el necesario diálogo entre las ciencias y las humanidades; y diversificar la reflexión sobre los cambiantes factores que inciden en nuestra circunstancia. A tan magna tarea dedicamos buena parte del año 2020”, explicó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

Entre los aspectos destacables de la nueva Enciclopedia PR se encuentran su transformación gráfica y tecnológica, que posibilita una experiencia más amigable al lector y la fácil navegación desde diversos tipos de dispositivos, requisito imprescindible en la actualidad.

Se han incorporado aspectos esenciales para una enciclopedia en línea como etiquetas o “tags”, una mejorada herramienta de búsqueda, y funciones de accesibilidad para usuarios con necesidades especiales, se informó.

Por otra parte, entre los nuevos contenidos, cabe destacar una sección sobre salud pública, que incluye artículos sobre temas de interés actual, como la pandemia, desde una perspectiva histórica. Cada artículo revisado cuenta ahora con fichas bibliográficas y referencias de fuentes adicionales que validan el rigor de los contenidos y aportan guías al lector interesado en continuar investigando.

Al presente, el proyecto cuenta con nuevos colaboradores. Desde 2020, su editora general es la doctora Lizette Cabrera Salcedo, una reconocida investigadora, educadora y gestora de proyectos exitosos de humanidades públicas --como exposiciones y museos de tema histórico— que al igual que Enciclopedia PR promueven un mayor acceso e interacción del público general con contenidos sobre historia y cultura.

Cabrera se encarga de procurar, asimismo, alianzas con investigadores, organizaciones y archivos documentales, gestión que también lidera desde la FPH la doctora Margarita Benítez, gracias a su vasta experiencia y red de contactos en la educación superior tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Igualmente, colabora en la publicación la comunicadora Rosalía Ortiz Luquis, cuyos conocimientos en diseño y desarrollo web, producción multimedia y mercadeo digital continuarán aportando al crecimiento e impacto futuro del proyecto.

“Enciclopedia PR es uno de los proyectos más ambiciosos y pertinentes de la FPH. De ahí que, desde su creación en 2008, haya sido incluida en numerosas bibliografías y listas de recursos recomendados en bibliotecas de Puerto Rico y el exterior. En esta época incierta de aislamiento y pandemia, tenemos la esperanza de que la renovada y ampliada Enciclopedia PR facilite enfrentar algunos de los retos de la educación a distancia y hallar, una vez más, inspiración en los logros y esfuerzos de tantos de nuestros compatriotas reseñados aquí. Además, confiamos en que su contenido bilingüe sirva para tender puentes con nuestra gente de la diáspora y con usuarios de todas partes del mundo. Confiamos en poder continuar sumando aliados a este valioso proyecto de humanidades digitales”, concluyó Benítez.