Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Origen y curiosidades sobre el 29 de febrero

Hoy es el día bisiesto del año bisiesto

Planeta Tierra.
Foto:

Aunque siempre se nos ha dicho que un año tiene 365 días, la realidad es que la Tierra se tarde 365.2422 días en girar alrededor del sol.

Fue a fines del siglo 16 que se decidió que el tiempo restante cada año -de 5 horas, 48 minutos y 46 segundos- se sumaría para agregar un día adicional cada cuatro años y así mantener sincronizados los relojes con las estaciones del planeta.

Ese día se suma al mes de febrero y cada vez que ese mes tiene 29 días se le llama año bisiesto, como lo es este 2020.

Estas son algunas curiosidades del año bisiesto:

Para los que reciben un salario mensual, el año bisiesto es mal negocio para ellos porque trabajarás un día adicional por la misma paga. De acuerdo con la BBC, una maestra de escuela superior de Maryland lanzó la campaña “Revolución para no trabajar en día bisiesto”. La campaña, sin embargo, no se ha materializado para ganar un día adicional de vacaciones en ninguna parte del mundo.

En el mundo hay 4.1 millones de personas que nacieron un 29 de febrero. La posibilidad de nacer un día bisiesto es de 1 en 1,461.

La ciudad de Anthony, Texas, se ha autoproclamado la capital mundial del año bisiesto y todos los años bisiestos realiza un festival de cuatro días para celebrar el cumpleaños de los nacidos el día 29.

En 2008 se estableció el 29 de febrero como el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Se seleccionó ese día precisamente por la singularidad de ese día y su asociación para la concienciación de esas enfermedades.

En muchos países consideran los años bisiestos como años de mala suerte, no solamente el día. En un año bisiesto comenzó la Segunda Guerra Mundial y ocurrió la tragedia del trasatlántico Titanic, pero también en un bisiesto se descubrió la penicilina.

Famosos que cumplen o cumplían años el 29 de febrero:

El líder socialista y actual presidente del gobierno español Pedro Sánchez

El cantante estadounidense Mark Foster

El compositor italiano Gioachinno Rossini

La modelo alemana Lena Gercke

El escritor español Karlos Santisteban

Los fenecidos actores estadounidenses Dennis Farina y Alex Rocco

El célebre poeta inglés John Byron