Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Los boricuas le cogen el gusto a los espumosos

Descubre aquí cuál es su marca favorita.

A la hora de escoger burbujas, los puertorriqueños prefieren el prosecco.
Foto: Club Uva

El consumo de vinos aumentó durante el confinamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID-19. Pero, ¿qué tipos de vinos prefieren los boricuas? ¿Alguna región en particular?

Los puertorriqueños y puertorriqueñas prefieren los vinos de California, según un análisis de ventas presentado esta semana por Luis Jiménez, gerente de manejo de categoría de Coca-Cola Puerto Rico, durante el webinar “La industria de alimentos y su canasta básica, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Del gusto por el vino californiano (58%), los boricuas saltan al vino español (53%) y luego a los espumosos (44%). El paladar isleño después transita por los vinos chilenos, argentinos e italianos.

La venta de vinos californianos representa un 24% del total de ventas, mientras que las ventas de espumoso constituyen un 16%, de acuerdo al análisis que evaluó las ventas de enero a agosto en 40 tiendas o supermercados.

No es nuevo. Hace un rato que los boricuas vienen cultivando ese apego por una copa de vino. Las ventas de vino crecieron un 19% en el 2018 y el año pasado subieron un 16%.

Los datos también revelan una disposición a pagar más por la botella de vino. Hubo un 39% de aumento en las ventas de vinos de $10 a $20 y un apego por los blend o vinos de mezclas de uvas, que añaden complejidad a la experiencia vinícola y que mostraron un crecimiento de un 60%. En Estados Unidos, los "blends" también conquistan el paladar de los estadounidenses. El año pasado la revista Fortune publicó que los "blends" se colocaban en un apretado segundo lugar, justo después de los Cabernet Sauvignons.

Entonces, ¿cuál es el vino favorito de los boricuas? Six Eight Nine, un "blend" de Napa Valley que vale menos de $20 y que la aplicación Vivino le da cuatro estrellas.

Gustito por las burbujas

Hay más. Los boricuas, que desarrollan una querencia por los espumosos, prefieren el prosecco. Las ventas de este espumoso tomaron impulso y crecieron 20%. Le siguen el brut y los espumosos "extra dry".

Y cuando de burbujas se trata, colman su copa con La Marca Prosecco, Dibon Cava Reserva Sparkling, Divon Cava Reserva Rosé, Val D'Oca Prosecco Blue Italia y Segura Viudas, que son sus marcas favoritas.