Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Llamado para ampliar servicios a niños autistas

Según datos del año 2020, uno de cada 36 niños es diagnosticado con autismo en Puerto Rico.

Conferencia de prensa de la organización de La Alianza de Autismo de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

La Alianza de Autismo de Puerto Rico hizo un llamado a la población y al gobierno de Puerto Rico sobre el crecimiento exponencial del diagnóstico de autismo, representando un 66% más que el pasado año para que puedan ampliar los servicios y atenciones.

Según datos del año 2020, uno de cada 36 niños es diagnosticado con autismo en Puerto Rico, lo que refleja una crisis de salud pública.

"Estamos llamando a una alerta por una crisis de crecimiento del autismo que no tiene explicación, pero sí solución. Hay que brindarle intervención temprana, diagnóstico temprano e intervención temprana para esta población. Por las estadísticas del Departamento de Educación Especial Federal, nos dimos cuenta de que en los últimos 11 años, aunque la población de Educación Especial disminuyó un 30%, el autismo aumentó un 180%", expresó Joyce Dávila, directora de la Alianza de Autismo a NotiCel.

De acuerdo con la Alianza, el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico con el mayor crecimiento porcentual en los pasados 11 años escolares en Puerto Rico, siendo la cuarta categoría de educación especial más alta y representando un 10.43% en la matrícula servida para el 2022-2023. .

Historia relacionada: Familia rechaza responsabilidad médica por niños con autismo bajo su custodia

"Actualmente, el proceso para conseguir una cita para el diagnóstico lleva unos seis meses. Es un tiempo muy valioso, porque cuando un niño tiene dos años, seis meses son una cuarta parte de su vida y la investigación refleja que la intervención temprana e intensiva es la clave para sacar adelante a un niño con autismo", destacó.

"El otro problema que tenemos es que no existe una terapia conductiva, que sabemos que es muy importante para ellos. Existe un método llamado ABA, Análisis Conductual Aplicado y lo que nos falta es que el gobierno apruebe una licencia para que quienes dan la terapia tengan esa licencia y puedan solicitar el plan médico. Por lo tanto, es un paso sencillo que deben dar y les instamos a que lo hagan", sostuvo Dávila.

Otro llamado que hizo la Alianza de Autismo es para los autistas en edad adulta para que también reciban alternativas de servicio y apoyo.

"Esto ya no es como antes, cuando conocías a una persona. Ahora, cuando se habla de autismo, todo el mundo conoce a uno, dos, tres y hasta cinco. Nos está afectando a todos. Una de cada 36 personas con autismo es mucho", agregó.

En la conferencia de prensa también destacaron que las leyes locales indican que todos los adultos tienen la capacidad legal para tomar decisiones por sí mismos, incluso aquellos con historial de deficiencias en el desarrollo. Sin embargo, esta presunción no siempre refleja la realidad, y a pesar de ello, no se ofrecen servicios adecuados para adultos con deficiencias del desarrollo, incluyendo autismo, cuando alcanzan los 21 años.

Servicios interdisciplinarios de salud, programas diurnos y vivienda son importantes para esta población, ya que el número de adolescentes y adultos cada día aumenta y requieren asistencia terapéutica y médica, principalmente porque tienen comobilidades.

Historia relacionada: Alta incidencia de niños con autismo con problemas de alimentación

"Estamos llamados a comprometernos para cimentar un futuro con accesibilidad y mejores tratamientos, asegurando una mejor calidad de vida para cada niño o adulto con autismo", concluyó.

Durante el mes de abril la Alianza de Autismo, llevará su campaña de concienciación y recaudación de fondos llamado: "Alguien con Autismo tiene un Pedazo de mi Corazón", diseñada para ofrecer apoyo y recursos esenciales a la población de niños y adultos con Autismo de Puerto Rico.

Historia relacionada: El autismo y la apraxia: guía para diferenciar estas condiciones en niños