Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Médico boricua colabora en importante investigación sobre el coronavirus

El estudio Coronagenes, dirigido por la Universidad de Edimburgo en Escocia

El estudio Coronagenes, dirigido por la Universidad de Edimburgo en Escocia, es un trabajo colaborativo en el que participan universidades de todo el mundo.
Foto: Archivo / NotiCel

Un catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico es parte de la investigación global “Coronagenes”, el cual tiene como objetivo identificar los genes clave que participan en la respuesta del cuerpo a la infección del COVID-19 a base de pruebas de ADN, tales como Ancestry DNA, el FTDNA y 23andMe.

El estudio Coronagenes, dirigido por la Universidad de Edimburgo en Escocia, es un trabajo colaborativo en el que participan universidades de todo el mundo. Esto, con el propósito de aumentar la diversidad de los participantes, de modo que los resultados de la investigación sean valiosos para todos en todas partes. En Puerto Rico, el doctor Erick Suárez Pérez está colaborando en esta fase.

“Los resultados de los populares kits de pruebas genéticas caseras podrían ayudar a los científicos a aclarar por qué algunas personas que contraen el coronavirus no presentan síntomas mientras que otras se enferman gravemente. El objetivo de la investigación es identificar los genes que influyen en el riesgo de desarrollar el Covid-19 y los que afectan a la gravedad de la enfermedad, comparando los síntomas de los voluntarios - o la falta de ellos - con su ADN. Los participantes en el estudio, completarán cuestionarios en línea sobre su salud, estilo de vida y cualquier síntoma que hayan experimentado, como fiebre o tos persistente. La actualización de la encuesta antes, durante y después de una infección ayudará a los científicos a detectar cualquier patrón que pueda indicar cómo progresa el virus. Los investigadores también se proponen analizar las consecuencias a largo plazo para la salud de la infección y el autoaislamiento”, manifestó el Dr. Suárez Pérez.

Según los investigadores, la comprensión del efecto que tienen los genes en la susceptibilidad al Covid-19 podría ayudar a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, y ayudar a combatir futuros brotes de la enfermedad.

"Es sumamente importante que nuestro proyecto de investigación tenga participantes de todo el mundo. Ningún país puede luchar contra este terrible virus por sí solo y es un honor asociarse con la Universidad de Puerto Rico para ampliar nuestro reclutamiento a los puertorriqueños", dijo Albert Tenesa, profesor de genética cuantitativa de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores explican que, al proporcionar sus datos de ADN, los voluntarios ayudarán al equipo a evitar la costosa y larga tarea de recopilar los cientos de miles de muestras de ADN que de otra manera se necesitarían para mapear los genes involucrados. Los participantes que no hayan utilizado estos servicios también podrán proporcionar al proyecto ADN en el futuro.

De su parte, Jim Wilson, profesor de genética humana de la Universidad de Edimburgo, dijo que "algunas personas no sufren ningún efecto negativo de la infección por coronavirus, pero otras requieren cuidados intensivos. Damos la bienvenida a la Universidad de Puerto Rico como nuestro primer socio para identificar los genes que causan esta susceptibilidad, de modo que podamos entender la biología del virus y, por lo tanto, desarrollar mejores medicamentos para combatirlo".

Cabe destacar que, más de 30 millones de personas en todo el mundo han utilizado los servicios de pruebas genéticas. Los investigadores les instan a compartir sus datos de ADN para ayudar a acelerar los descubrimientos que podrían ayudar a combatir el virus.

Para mayor información sobre el estudio Coronagenes, puede acceder al siguiente enlace: ed.ac.uk/coronagenes.