Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Viral

Manifestación de mujeres bloquea salida hacia Expreso 18 (galería y vídeos)

La salida hacia el Expreso 18 frente a Plaza Las Americas, desde el Expreso 22 en dirección Bayamón a San Juan, fue bloqueada por espacio de dos horas con una manifestación convocada por el Colectivo Feminista en Construcción como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Agentes de la Uniformada acudieron al lugar poco después de las 6:30 a.m. para resolver el flujo del tránsito, expidiendo boletos para los carros que bloquearon la vía antes de la línea de piquete. Las mujeres se mantuvieron firmes en la línea hasta el filo de las 8:00 de la mañana.

'Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en más de 55 países del mundo hay un paro internacional de mujeres. Puerto Rico es uno de los países que se ha sumado al paro y la actividad comenzó con la desobediencia de paralizar una de las arterias principales del área metropolitana. A lo largo del día van a haber otras actividades', explicó Vannesa Contreras, portavoz del colectivo.

'Venimos deunos años muy duros y con políticasnefastas para el país pero principalmente para las mujeres, como la reforma laboral, el pago de una deuda impagable, una secretaria de Educación que está ganando el triple de lo que ganan las maestras, quieren privatizar otra vez la medicina, quieren cerrar escuelas, quitarle $300 millones a la Universidad de Puerto Rico, ataques por todas partes. Entonces no sirve nada más un homenaje, tenemos que hacer oírnuestros reclamos. Esto es una forma de recordarleal país que hay que salir a las calles y sentar al gobierno para que gobierne para el pueblo y no para los buitres', abundó la integrante del grupo.

La retirada de la manifestación dará paso a otras actividades programadas para el día. Habrá piquetes frente a los Departamentos del Trabajo y Educación, adelantó Shariana Ferrer, también portavoz del colectivo.

Por otro lado, un grupo de féminas de Vieques se unirá hoy en manifestación a las 11 de la mañana, frente al correo en Isabel II. La activista Kathy Gannett, una de las organizadoras del paro, expresó a través de declaraciones escritas que, 'esto un reclamo por mejores condiciones de vida y en defensa de los derechos de las mujeres que están siendo atropellados por el gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Las mujeres de Vieques han respondido con mucho entusiasmo ante esta oportunidad de unirse con las feministas de la Isla Grande para llamar la atención sobre la crisis y también exigir acción sobre la crisis de salud en Vieques'.

Por su parte, Elba Oquendo, presidenta de Vieques en Rescate, Inc., expresó que 'nuestra organización se solidariza con el paro, porque luchamos para una mejor calidad de vida para nuestras pacientes y sobrevivientes de cáncer, quienes son en su gran mayoría, mujeres'.

Al destacar como uno de los problemas que más atender, la portavoz de la organización Vidas Viequenses Valen, Myrna Pagán, sostuvo que, 'es una tragedia que nuestra sala de parto haya sido cerrada hace casi un año. Las mujeres de Vieques tienen derecho dar a luz en la tranquilidad de su propia isla (municipio). Que abran la sala de parto ya!'.

El paro en Vieques incluirá la repartición de una hoja informative que contiene algunos reclamos de las mujeres viequenses. En ésta, rechazan 'las injusticias de la Junta de Control Fiscal, especialmente los recortes a Salud y Educación. Las mujeres viequenses se oponen a la venta de sus terrenos para pagar a los bonistas', se reveló.

Otros reclamos mencionados son la eliminación de la contaminación militar que causa enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y las malformaciones congénitas; acceso a especialistas; que se resuelva la crisis de transportación marítima, necesaria para poder llegar a citas médicas y otras diligencias vitales; acceso a servicios ginecológicos y medicamentos para la salud reproductiva; y tener comunidades seguras donde sus hijas e hijos puedan vivir en paz.

            

(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
Vanessa Contreras (Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto: