Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Viral

Un ratito con unos amigos que tuvieron suerte y tocaron en la radio

20 años despues, todavía el nombre lo dice todo.

Han sido fieles. A su música, a su dignidad, a su país pero, sobre todo, han sido fieles uno con el otro.

En un momento, cuando todo empezó a explotar en formas desconocidas para ellos, hicieron un 'contrato de sociedad' que precisa los detalles de su relación de trabajo pero, como en las mejores relaciones, el papel es lo de menos.

La banda Fiel a la Vega celebra este sábado en el Coliseo de Puerto Rico 20 años de trayectoria, por lo que Alfonso 'Tito' Auger, Enrique 'Ricky' Laureano y Jorge Arraiza, sólo faltó su hermano Pedro que estaba en gestiones familiares, recibieron a NotiCel en los estudios Astra para hablar del lugar del grupo en la historia de Puerto Rico, de las canciones que siguen encontrando eco en nuestra realidad cotidiana y de sus ídolos musicales.

-20 años después, qué es Fiel a la Vega?

TA - Para mí somos cuatro amigos que estamos juntos desde hace muchos años. Nosotros siempre hemos tocado juntos, eso es una constante, llevamos toda la vida haciéndolo. En un momento dado tuvimos la suerte de crear un material propio y pues tener una carrera haciendo esto.

RL - Antes de ser la banda oficialmente, tocábamos juntos y lo hacíamos por vacilón, pero una vez se transformó la banda en Fiel a la Vega yo creo que nuestras vidas cambiaron, no por la música tanto sino por lo que nos llegó después de ese primer disco y yo creo que la amistad prevaleció y nos hizo más, la amistad se fortaleció y yo creo que eso se refleja a través de los años. La gente nos ve como, aparte de una banda, nos ven como cuatro amigos que hacen música y que tuvieron esta suerte de que pegaron una vez y sonaron en la radio y vendieron discos y todo lo demás.

JA - Cuatro amigos que todavía aman tocar juntos la música que se produce... para mí, yo todavía me siento con suerte de poder hablar de las canciones de hace 20 años y mantener la dignidad y el respeto que la gente me dejan saber que tienen por la banda y las canciones y me siento bien orgulloso y con un montón de suerte que todavía puedo hacer estas cosas.

Lo difícil de esos 20 años? Auger y Laureano lo definen como todo lo que tiene que ver con el lado del 'negocio'. El tema trajo este intercambio entre Laureano y Arraiza.

'En el caso de nosotros yo era como el que estaba bregando con el negocio de la banda, tú sabes?, los muchachos me vacilan porque dicen 'el presidente' pero yo lo veo que era como por 'default'. Empecé a hacerlo y me quedé', recordó Laureano.

'Cayó la responsabilidad el día que hubo que abrir una cuenta y quién va a tener la chequera?.. Ricky Laureano!', interrumpió Arraiza.

'Yo no sirvo para eso. Cómo lo hice? No sé, traté de hacer lo mejor que pude'.

'Lo hiciste muy bien'.

'Pero, este, tiene que haber un descuadre en algún lado'.

'La auditoría no ha terminado, esa auditoría todavía está en proceso'.

'Me tuve que un día ponerme un gabán para ir a Hacienda, tuve que hacer 20 cosas que ellos todavía ni saben ...yo siento que Fiel era mi trabajo, era, es, lo más importante que he hecho'.

Las experiencias de la banda en esos 20 años siguen un arco muy similar al de su fanaticada. Comenzaron jóvenes sin preocupaciones muy pesadas, sólo tocar y lanzarse a la vida que tenían por delante. Pero, 20 años después, la banda y sus seguidores han vivido el deterioro del país, han pasado por períodos buenos y períodos oscuros, por la emigración, y por el acto de mirarse en el espejo otra vez para reconocerse. Se consideran la voz de una generación?

TA - Yo lo que siento es una satisfacción de sentir que hicimos las cosas que teníamos que hacer cuando teníamos la oportunidad de hacerla, cuando teníamos el foro, cuando teníamos el empuje, cuando teníamos la atención de los medios masivos y yo lo veo como una cosa bien satisfactoria.

RL - Yo estoy notando, hay como que un legado, verdad?, porque tú ver gente de dos generaciones o tres generaciones explicándote cómo fue que te descubrieron, el impacto que tuvo el escuchar una canción en su vida y todo lo demás y yo creo que podemos decir que fuimos una de esas bandas que de verdad dejaron algo, que las canciones tocaron a la gente.

JA - Todavía hay clases graduandas este mayo usando El Wanabi como su canción de la clase, mano, y tú sabes, chamaquitos hijos de la gente que yo veo en mi trabajo que me dicen 'mira el nene mío me dijo que van a cantar la canción de tu grupo en la graduación'.... se van a acordar de esa canción por el resto de su vida brother!

Y esa aspiración de impacto emocional en la canción y permanencia en la vida del que la escucha estuvo ahí desde el principio, fue deliberado.

'Hay par de canciones que sí, que uno recuerda hacer un esfuerzo consciente, hacer una canción, no es que sea universal... pero sí que tuviera un peso de quedarse. Era cuestión de mirar el tema y buscarle quizás la cosa humana que es eterna', aseguró Auger.

-La Prosperidad es una de esas?

-Esa es un poquito más urgente... yo comparo La Prosperidad con Salimos de aquí, yo creo que La Prosperidad es Salimos de aquí como que 10 años después de estar bregando una década en el país y es una canción más oscura, un Salimos de aquí más oscuro y yo creo que es una canción más urgente porque La Prosperidad en algún momento debe caducar en el país.

Una conversación con músicos en medio de un estudio y poco después de un ensayo tiene que incluir un poco sobre las influencia que, en el caso de Fiel a la Vega son claramente Pearl Jam, Bruce Springsteen, el rock clásico y también el 'grunge' de los años 90 del siglo pasado.

Al confrontarlos conque todos esos ídolos todavía siguen tocando entrados ya en los 50, 60 y hasta 70 años, los amigos de Fiel juraron que van a estar juntos, y tocando, hasta que se mueran.

'Yo todavía sé que existe porque yo tengo en mi casa la copia. Nosotros tenemos un contrato de sociedad entre nosotros que dice que nosotros somos Fiel a la Vega de por vida y que somos nosotros... Ok? Yo lo tengo... Se acuerdan? Se acuerdan del contrato?', vacila Arraiza.

-Y a esos fanáticos que llevan 20 años con ustedes, qué le dicen?

TA - Que estamos, oye, sumamente agradecidos es lo que hay que decir. Uno ha visto porque uno conoce la industria musical, uno ha visto cómo los artistas van y vienen, uno sabe lo difícil que es por lo menos siquiera permanecer dos o tres años en cartelera y nosotros vamos para el año 20, vamos a hacer un concierto, la gente todavía va a llegar a ver el concierto. Esto es mucho más allá de lo que nosotros pensamos cuando empezamos. Lo soñamos, pero de soñarlo a que se nos diera hay un trecho así que nuestras expresiones son de agradecimiento hacia la gente, hacia el cariño, hacia las palabras de apoyo que nos dieron a través de los años, en los tiempos buenos, en los tiempos más oscuros. Seguimos ahí y es gracias a ellos y esperamos tener un gran concierto, un gran momento y celebrar esa conexión de tantos años con la gente.

JA - Esa escríbela así como la dijo. Bien grande, mano. Pon esa.

'Ricky' Laureano, Jorge Arraiza, 'Tito' Auger y el Editor jefe de NotiCel, Oscar J. Serrano. (Suministrada)
Foto: