Sí al nuevo código de seguros de salud
Para lapresidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti Irizarry,el proyecto para lacreación de un nuevo código de seguros de salud es la alternativa acertada para enfrentar nuevos retos como la nueva reforma de salud federal.
A su juicio, con el proyecto se "llenaría un vacío en la normativa sobre seguros médicos", que hasta el momento es administrada por el Comisionado de Seguros y que tiene comoprioridad salvaguardar la estabilidad financiera de las compañías, en lugar de la salud física y mentaldel asegurado.
Lamedida en discusión reglamenta el manejo de medicamentos de receta, promueve la disponibilidad de planes médicos para los patronos de pequeñas y medianas empresas, y prohíbe el uso de cláusulas discrecionales en los planes médicos y las cubiertas de protección de incapacidad, entre otros asuntos.
Feliberti Irizarry, quien participó en la víspera en una vista legislativa sobre el proyecto, sí mostró preocupación de quela medidano atienda con distinción el rol del médico ni disponga de protecciones relacionadascon las aseguradoras,lo quetiene un efecto directoen la calidad de los servicios.
"Se enfrenta el médico al dilema de hacer lo que tiene que hacer por la mejor salud y bienestar de su paciente en contraposición al impacto económico que tendrá el hacer precisamente lo que tiene que hacer", abundó.
A su juicio, la industria de las aseguradoras es el más sofisticado esquema de juegos de azar. "La salud de todo un pueblo no puede ser un juego de azar, no se puede asimilar a una apuesta".
Mientras,la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz,y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) avalaron la regulación y reglamentación de la industria de seguros.
No obstante, Somoza sugirió modificaciones a ciertas frases que podrían traer una confusión en el lenguaje de la ley pues podría entenderse que deroga la anterior.
Y Acodesealabóla decisión el aprobar el nuevo código de seguros de salud por fases, de manera que se pueda evaluar adecuada y responsablemente cada uno de los aspectos dispuestos. Sólo pidió que se realicen algunas modificaciones en cuanto a terminologías y al tiempo para procesar las reclamaciones.