Dos movimientos juzgan fallo a Farinacci
La organización feminista Matria reaccionó al veredicto de no culpabilidad en el caso de Luis Farinacci al considerarlo como 'un ejemplo más de por qué es necesario fortalecer las estrategias de prevención e intervención con la violencia doméstica'. El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico también expresó su decepción.
La directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán, consideró que la decisión del jurado en el caso por agresión y amenaza que pesaba contra el exfuncionario 'no es suficiente para que nuestro país olvide que el exrepresentante Luis Farinacci es un agresor y que aún existen políticos que minimizan y justifican la violencia machista'.
'El testimonio de Liza Yahaira Rivera nos mereció y nos sigue mereciendo credibilidad. Nos parece inaudito que el exrepresentante Farinacci piense que con un 'media tour' podrá borrar de la mente de la gente de nuestro país el hecho de que es un agresor no solo en espacios domésticos sino en espacios públicos o políticos', añadió la abogada al hacer referencia a las amenazas hechas por Farinacci a compañeros de su partido en una reunión y que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación.
Otra organización expresa decepción
El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico también expresó su decepción por el veredicto de no culpabilidad en el caso del exlegislador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Farinacci.
La portavoz del grupo, Verónica Rivera Torres, coincidió con la organización Proyecto Matria al señalar que los prejuicios sobre las víctimas de violencia machista predominaron al momento de emitir juicio.
'Desde que se hicieron públicas las alegaciones sobre Farinacci, reconocimos que había mucho poder detrás del acusado: un clan familiar muy conocido en Ponce que hizo relaciones públicas dentro y fuera del tribunal y un equipo de abogados que utilizaron los medios con mucha efectividad para perpetuar estereotipos sexistas sobre las mujeres que sufren violencia machista', consideró Rivera Torres.