El Gobe ignora realidad de familia puertorriqueña
El gobernador Luis Fortuño dejó entrever su total rechazo a las familias no tradicionales al defender el gasto de $1.2 millones en fondos federales para implantar en los jardines infantiles (Kindergarten) el programa 'Promesa de hombre' que busca enseñar a los niños respeto por sus compañeras de clase, su madre y otras mujeres de la familia.
A través del programa, se busca que 33,000 padres o figuras paternas se involucren en la vida estudiantil de los menores, destacó Fortuño en una rueda de prensa acompañado por los secretarios de Educación, Jesús Rivera, y de la Familia, Yanitzia Irizarry.
'Tiene que haber una figura paterna en la vida de los niños y eso está probado científicamente', contestó Fortuño cuando se le preguntó qué pasará con aquellos casos en los que el padre o la persona que funja como figura paterna no sea el mejor ejemplo para un menor.
Fortuño ignoró así que la realidad social de la familia puertorriqueña ya no está integrada por papá y mamá. De acuerdo a datos del censo, las familias puertorriqueñas en su mayoría están encabezadas por jefas de familia y madres solteras.
El mandatario reconoció que no todo hogar va a tener un papá disponible para visitar la escuela e integrarse en la educación preescolar de los menores, pero insistió en la necesidad de que haya un hombre vinculado a la vida de los menores.
'En cuanto a la preocupación, que es muy válida, de que no todo hogar va a tener un padre disponible, obviamente se habla de la figura paternal, podría ser un abuelo, podría ser un tío, así que en ese sentido hay que trabajar caso a caso', destacó.
A los menores se les entregarán unas mochilas con material educativo para promover los valores y entre esos materiales se incluyen unas asignaciones que los estudiantes deben completar en las casas junto a su padre o su encargado.
Irizarry, por su parte, insistió en que el programa funciona porque ya se ha llevado con éxito a 17,000 niños y niñas matriculados en los Centros de Cuido de Infantes del programa federal Head Star.
La funcionaria recordó que 'la mayor parte de los delincuentes juveniles son niños sin padres' y destacó que los talleres del programa 'Promesa de hombre' también se ofreció con éxito a un grupo de confinados para demostrarles a los menores que no deben emular la parte negativa del modelo del padre.