Ocupan escuela en Cidra contra el DE
Los maestros, estudiantes y padres de la Escuela Luis Muñoz Iglesias de Cidra llevan tres meses protestando por las decisiones que el Departamento de Educación ha tomado respecto a su escuela por considerarlas incoherentes, insensibles y faltas de transparencia. Ahora, la comunidad ha ocupado el plantel escolar exigiendo que el DE sea claro con las intenciones que tiene, declarando que este próximo lunes, 8 de agosto, iniciarán el año escolar en su plantel como de costumbre, para garantizar la estabilidad académica de su matrícula.Y es que el DE ha tenido del tingo al tango a la comunidad escolar.
El primer incidente se dio el pasado 3 de mayo cuando mediante una carta circular el DE informó que los estudiantes y maestros de la Escuela Jesús T. Piñero tendrían que reportase a la Escuela Ana J. Candelas, para hacer su año escolar en un programa de interlocking, porque su plantel estaría bajo remodelación por pertenecer a Escuelas del Siglo XXI, un proyecto del Gobierno bajo las alianzas público-privadas.
Sin embargo, el 13 de mayo, una nueva circular informaba que el programa de interlocking sería entre las escuelas Ana J. Candelas y la Luis Muñoz Iglesias, mientras que el personal de la Jesús T. Piñero usaría las facilidades de esta última.
La comunidad escolar de la Luis Muñoz Iglesias no vio con buenos ojos esta decisión por varias razones, siendo las más importante que el aprovechamiento académico de su escuela es superior al de la Ana J. Candelas. En esta fecha comenzaron los piquetes y las manifestaciones de la comunidad escolar con la esperanza de recuperar su plantel. Su ilusión se hizo polvo cuando el 17 de mayo en otra circular el DE informaba del cierre de la escuela Luis Muñoz Iglesias.
Los maestros de la Luis Muñoz Iglesias han ido a los tribunales y recorrido toda la estructura judicial pues alegan que el DE no siguió el debido proceso de ley al no informarle al Consejo Escolar de sus intenciones. Aún no se ha producido una decisión judicial final y firme. El que sí tomó una decisión fue el DE, al presentarse en la mañana de este viernes con policías para comenzar la remoción del equipo de la escuela. Los padres y estudiantes lo impidieron y la Policía no intervino, según el maestro de historia Andrés Cartagena, pues no había una orden judicial que lo dictaminara.
La comunidad escolar ha establecido un campamento en la escuela y pretende comenzar el año escolar el próximo lunes 8 de agosto aunque no tengan director. Al cierre de esta edición, el Secretario de Educación Jesús Rivera Sánchez, se encontraba reunido en el plantel con la comunidad escolar y la senadora Sila Mari González, sin que se produjera un acuerdo.
Dos maestros de la escuela, Andrés Cartagena, y Luis Berríos fueron clasificados por el DE como excedentes.
El Departamento de Educación emitió el pasado año un documento de las 28 Escuelas para el Siglo 21 que serían modernizadas, donde no se incluye la Escuela Jesús T. Piñero.
Para más de Prensa Comunitaria accede al siguiente a su portal en la web.