Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales llegan a fiscalizar Mi Salud

El jefe regional de los Centers for Medicare and Medicaid Services(CMS), Michael Meléndez, se encuentra en Puerto Rico junto a siete auditores para velar el proceso de transición de aseguradoras y la operación del plan de salud del Gobierno, e indagar en las múltiples quejas que le han llegado directamente a Nueva York de los proveedores del plan en Puerto Rico, según supo NotiCel.

Esto de cara a las multimillonarias transferencias que deberían llegar a la Isla como parte de la reforma de salud del presidente Obama y que aumentarían la injerencia e interés de la agencia en el manejo de Mi Salud en la Isla. Al presente, los fondos Medicaid solo representan el 13% de los fondos de financiamiento de los $1,800 millones asignados a dicho plan médico, pero tras el aumento la aportación aumentaría casi a la mitad de ese presupuesto.

Lourdes Pérez, portavoz de la Administración de Seguros de Salud (ASES), confirmó que el grupo de CMS se encuentra en Puerto Rico, pero indicó que se trata de 'una visita de rutina' que estaba en agenda previo a las tormentas de este mes, y que tuvo que ser pospuesta.

'Ellos están aquí en una visita rutinaria y van a estar aquí (en ASES) evaluando el estado de la transición', afirmó en referencia al inminente cambio de aseguradora tras la cancelación de contrato a MCS-HMO el pasado mes de julio.

Pérez negó rumores sobre la posibilidad de que la agencia federal le retenga transferencias al Gobierno de Puerto Rico o las sujete a la presencia de un síndico.

Meléndez no estuvo disponible en la tarde del lunes para hablar sobre la visita.

No obstante, NotiCel supo que el funcionario además se estará reuniendo con diversos sectores que le han solicitado audiencia, entre ellos los médicos primarios, a través de la Asociación de IPAs, y los hospitales. El Dr. Joaquín Vargas, presidente de la Asociación, confirmó que en efecto tendrán un encuentro con el funcionario el miércoles a la vez que estimó que si el Gobierno con el grupo del Banco Gubernamental de Fomento le demuestra a CMS que cuenta con un buen plan de trabajo y puede rendir cuentas no debería de haber necesidad de retener o filtrar las transferencias.

A su juicio la agencia federal tiene como propósito el asegurar que las operaciones se están llevando a cabo de acuerdo a las regulaciones federales.

ASES le canceló el contrato a MCS el pasado mes de julio tras diferencias en torno a las tarifas y flujo de pagos a los proveedores. Dicha empresa maneja los servicios de salud para 850,000 pacientes y culmina funciones el próximo 31 de octubre, fecha en que termina el proceso de transición. ASES no ha provisto al público información alguna sobre el estado de situación de las negociaciones, pero fuentes de la industria sostienen que se dirigen a entregar el grueso de los pacientes a Triple S y unas dos regiones a Humana.

MMM quedaría fuera, y alegadamente se le indicó al presidente de la empresa matriz, Richard Shinto, que la razón para excluirla era que 'no tenían amigos en el Gobierno de Puerto Rico'. El presidente de MMM es Orlando González, quien fue director ejecutivo de ASES bajo la administración popular de la gobernadora Sila Calderón.