Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba nuevo Código Penal

El Senado aprobó en su segunda votación preliminar el nuevo Código Penal de Puerto Rico que deroga el vigente, aprobado en el 2004.

El Proyecto del Senado 2021, sometido por los miembros de la Comisión Conjunta Permanente de la Asamblea Legislativa para la Revisión Continúa del Código Penal y para la Reforma de la Leyes Penales Especiales, indica que todo Código Penal debe ser reflejo de los valores de la sociedad para la cual se legisla.

Indica que el mismo debe ser realista, acorde con los tiempos que se viven y lo suficientemente abarcador y flexible como para que se proyecte hacia un futuro previsible. Debe, además, ser susceptible de ajuste para atemperarlo a las situaciones cambiantes, según éstas suceden.

Desde su promulgación, el Código Penal de 2004 fue objeto de críticas en múltiples aspectos y tuvo que ser enmendado para aumentar las penas y hasta crear nuevos niveles de castigo, según un comunicado del Senado. El Código Penal de 2004 fue criticado porque 'se alejó de ser un instrumento de trabajo práctico para jueces, fiscales, abogados y policías, quienes tienen a su cargo la implementación del mismo. Ello motivó a que esta Asamblea Legislativa iniciara un proceso de riguroso análisis sobre el mencionado Código'.

En este nuevo Código Penal se incluyen nuevos delitos y penalidades a tono con la sociedad actual. A esos efectos, se ha puesto énfasis sobre la protección a las víctimas de delito abriendo paso a figuras como el síndrome de la mujer maltratada. De la misma manera, en este Código se reconoce como principios fundamentales que la sanción penal no podrá atentar contra la dignidad humana y la rehabilitación moral y social del convicto como un objetivo general para la imposición de las penas.

Esta medida legislativa pone atención en velar por la confianza pública imponiendo sobre los funcionarios o empleados públicos la obligación de probidad en el cumplimiento del deber y la destitución de su cargo o empleo como pena cuando infrinja la ley en el desempeño de las funciones públicas.

El nuevo Código Penal contiene 305 artículos, que se agrupan en las dos divisiones mayores propias de un Código Penal, la Parte General y la Parte Especial.

El Libro Primero que contiene la Parte General tiene tres títulos, la Ley Penal, los Elementos del Delito y De la Conducta Delictiva y las Consecuencias del Delito. El Libro Segundo que contiene la Parte Especial se divide en cinco títulos con los delitos contra la Persona, la Propiedad, la Seguridad Colectiva, la Función Gubernamental y la Humanidad. También, contiene un Capítulo destinado a las Disposiciones Complementarias.