Insisten en que no quieren al Súper
Luego de que un agente le gritara al superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, que renunciara por el altoparlante de su patrulla, hoy las expresiones de varios funcionarios sobre la salida del funcionario de la Uniformada tomaron fuerza. El alcalde estadista de Yauco, Abel Nazario, quien ha sido uno de los alcaldes que ha expresado en múltiples ocasiones que Díaz Colón debe abandonar el cargo, afirmó que el superintendente será cosa del pasado próximamente.
'Definitivamente se va. Tú sabes que yo pronostico las cosas. Yo estoy seguro o que va a renunciar o que lo van a botar. No sé cuál será el argumento que él use cuando ya no esté', dijo Nazario en entrevista radial (Radio Isla).
El mandatario yaucano, sin embargo, no quiso hacer comentarios sobre si recibió alguna comunicación oficial desde La Fortaleza que apunte a que este asunto de la salida de Díaz Colón ya está resuelto.
Se decía que Díaz Colón dejaría de ser superintendente el 31 de diciembre del pasado año mientras que en estos días el rumor apunta a que éste renunciará el viernes, Día de Reyes.
El miércoles, mientras el superintendente atendía la prensa en Mayagüez en el funeral del sargento asesinado Abimael Castro Berrocales, un agente le gritó por el altoparlante de su patrulla que renunciara, a lo que el funcionario no quiso responder y hasta dejó de atender a los medios de comunicación.
Por otro lado, la senadora penepé Norma Burgos, también en entrevista en Radio Isla, defendió al superintendente, mientras atribuyó a la libertad la expresión la acción de el agente que reclamó la dimisión de Díaz Colón por el altavoz de su patrulla.
De otra parte, el senador popular, Jorge Suárez, quien también se ha expresado varias veces sobre la situación de la criminalidad y los gastos publicitarios en la Uniformada, dijo que los uniformados no quieren a Díaz Colón y que no hay voluntad para cambiar de mando en la Policía.
'Ya la Policía se cansó de Emilio Díaz Colón. No hay respeto hacia el superintendente de la Policía porque saben que él no está haciendo su trajo. Él es una figura que no tiene ningún tipo de capacidad para dirigir la Uniformada', dijo Suárez en entrevista radial (NotiUno).
El senador criticó las supuestas expresiones de Díaz Colón en las que culpó al fenecido sargento Castro Berrocales por no seguir el protocolo a seguir en la intervención de tránsito en la que fue baleado, a pesar que la cámara de su patrulla estaba dañada.
Además criticó los gastos publicitarios en la Uniformada, mientras que alegadamente no existe un plan anticrimen.
'Yo creo que ya está pasa'o de irse de la Policía. Lo que pasa es que no hay voluntad para hacerlo. El gobernador Fortuño tiene que responder al país como la seguridad sigue en detrimento y no tiene los pantalones de sacar a esa persona de ahí para poner a alguien que haga lo que tiene que hacer', agregó.
Aseguró no favorece la acción del agente que le gritó por el altoparlante a Díaz Colón, aunque sí dejó claro que hay malestar entre los agentes con el funcionario.
Por su parte, la exsenadora independentista, María de Lourdes Santiago habló del descontento generalizado hacia la labor de la Uniformada aunque aseguró el cambio de superintendente no es la única forma de mejorar el manejo de la seguridad.
'Es parte del descontento generalizado que existe en el país con la tarea de la Policía. La realidad es que no se trata únicamente de quien ocupa la silla. En la medida que no haya la disposición general en el gobierno de adoptar nuevas políticas sobre el manejo interno de la Policía y sobre el tema de la seguridad, no va a ser gran diferencia quien esté en la posición', dijo en entrevista radial (Radio Isla).