UGT gana caso por más de $4 millones
La Unión General de Trabajadores (UGT) dio a conocer el miércoles el pago de más de cuatro millones de dólares a empleados del Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) por concepto de un aumento de sueldo por años de servicio.
El presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, explicó que un caso incoado por la organización sindical ante la Comisión Apelativa del Servicio Público dejó establecido el derecho al pago de cuatro millones 77 mil 885 dólares a empleados del Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) por concepto de un aumento de sueldo por años de servicio que se disponía en la ya desaparecida Ley de Retribución Uniforme del 12 de julio de 1979, conocida como Ley 89.
Según información ofrecida por el dirigente sindical en una rueda de prensa al mediodía frente a la sede del DTRH en Hato Rey, tanto la Comisión Apelativa en su laudo, como el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones en sus sentencias judiciales, confirmaron el alegato hecho por la UGT de que el DTRH violó el convenio colectivo al no conceder a las empleadas y empleados querellantes el aumento salarial por años de servicio mientras estuvo vigente dicha Ley. Indicó, además, que el DTRH llevó en alzada el caso hasta el Tribunal Apelativo para no pagar este beneficio.
Asimismo, sostuvo que esta determinación y el posterior acuerdo transaccional suscrito el pasado 8 de febrero de 2012, beneficiará a 428 empleados del Negociado de Seguridad de Empleo del DTRH con derecho a ese pago.
Explicó que los empleados de ADT ya habían recibido el pago por ese concepto en cumplimiento con la sentencia del Tribunal, pero el DTRH no había extendido dicho pago a todo el personal que cualifica, debido a falta de fondos.
Sin embargo, luego de la Resolución Conjunta Número 62 del 1 de julio de 2011 que autorizó una línea de crédito al secretario de Hacienda por la cantidad de 160 millones de dólares para atender deudas del Gobierno en todas sus agencias y dependencias públicas, se pudo asignar esta partido de dinero al DTRH para cumplir con esta sentencia del Tribunal de Apelaciones. Es, entonces, que se firma el acuerdo transaccional para establecer las consideraciones y contraprestaciones acordadas por las partes, a tono con lo explicado por la UGT.
Perfecto Torres dijo que con esta sentencia del caso sometido por la UGT se ha podido impartir algo de justicia a un grupo de empleados del DTRH. Añadió que 'el verdadero y más significativo acto justiciero para todos los trabajadores por igual de esta agencia sería mediante la negociación de buena fe de las cláusulas salariales y económicas del convenio colectivo que lleva ya meses empantanada'.