Alc. Barceloneta: Fianza de $50,000 a contratistas
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez identificó como Juan Antonio San Miguel y Juan Carlos Mercado, los contratistas que fueron arrestados el jueves en la mañana por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por presuntamente pagar sobornos al alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo.
Los arrestos de San Miguel y Mercado por cargos por soborno relacionado a programas que reciben fondos federales, fueron autorizados el miércoles en la noche por el juez federal Bruce McGiverin, del Tribunal federal en San Juan.
Según había indicado el portavoz de prensa del FBI, Harry Rodríguez, los contratistas fueron arrestados en Miramar y en Bayamón. Trascendió que luego de haber sido procesados, el juez McGiverin fijó una fianza de 50 mil dólares a ambos acusados, que pagarían de inmediato, aunque se les concedió un total de diez días para obtener el dinero. También se pautó la fecha del 7 de marzo para la vista preliminar de este caso.
De acuerdo con el documento de acusación, Juan Antonio San Miguel es un conocido hombre de negocios que en el verano de 2011 acordó con Fontanes Olivo que el municipio de Barceloneta compraría un terreno propiedad de San Miguel. El precio de compra de la parcela se fijó en 100 mil dólares, y aunque Fontanes Olivo se comprometió a comprarlo, le pidió a San Miguel que pagara un soborno de 40 mil dólares.
De julio de 2011 al 1 de septiembre del mismo año, se recogió de 22 mil a 25 mil dólares en pagos de soborno que fueron entregados por San Miguel a un co-conspirador, quien a su vez los entregó a Fontanes Olivo. Entretanto, durante una reunión grabada el 20 de septiembre de 2011, San Miguel entregó otros cinco mil dólares al co-conspirador 1 relacionado al pedido de 40 mil dólares solicitado inicialmente por el alcalde.
Mientras tanto, Juan Carlos Mercado es un ingeniero ambiental y dueño de Ingenieros ITG, un grupo de gestión que se especializa en las áreas de ingeniería civil, sanitaria y ambiental.
De acuerdo con la declaración jurada que apoya la denuncia, Mercado había pagado sobornos en unas seis ocasiones. El co-conspirador pagó cuatro sobornos de Mercado por un total de 14 mil dólares. La declaración jurada también indica que Mercado ha pagado sobornos directamente a Fontanes Olivo, con el fin de que se adjudiquen contratos con el Municipio de Barceloneta.
'Con estas dos detenciones hemos cerrado el círculo de corrupción encabezada por el alcalde y promovida por dos contratistas que estaban dispuestos a pagar sobornos a cambio de hacer negocios con el municipio de Barceloneta. Vamos a seguir para procesar a los funcionarios públicos y contratistas que abusan de sus cargos de confianza y utilizar su poder financiero para su beneficio personal', dijo Rodríguez Vélez.
Si son encontrados culpables, San Miguel y Mercado podrían enfrentar hasta diez años de prisión y multas por 250 mil dólares.
Fontanes Olivo fue arrestado el miércoles en la tarde en el estacionamiento de un centro comercial en Barceloneta y un magistrado federal ordenó su ingreso a prisión, sin derecho a fianza por ser considerado un riesgo. El alcalde fue llevado al Centro de Detención de Guaynabo al menos hasta el viernes, cuando será la vista de detención.