Tras primarias, cuatro legisladores entran desde ya
Tras el proceso primarista Puerto Rico cuenta con tres nuevos legisladores y un cuarto que está aún por decidirse en la culminación de escrutinio, pero tomará de dos a tres semanas el que puedan ocupar su banquillo en los hemiciclos capitolinos.
Además, en el caso del Partido Nuevo Progresista (PNP) aún quedará una vacante segura una vez la representante Liza Fernández asuma su nuevo puesto en el Senado y un potencial espacio abierto en la papeleta legislativa si la colectividad logra que los tribunales decertifiquen al controvertible representante José Luis Rivera Guerra. En lo dos casos corresponderá al directorio de la colectividad determinar cómo serán llenadas.
Así lo estimaron en entrevistas por separado con NotiCel los comisionados electorales del PNP, Iván Cabán, y del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, en donde explicaron que aún falta finalizar el proceso de escrutinio con el repaso de actas y recuentos donde corresponda para que los candidatos electos en la votación especial realizada para llenar las vacantes que había en la Cámara de Representantes, tras la salida de Héctor Ferrer (PPD), y en el Senado, tras las salidas de Roberto Arango (PNP), Antonio 'El Chuchin' Soto (PNP), y el propio Ortiz quien dejo la silla para asumir su puesto actual. El puesto de Ferrer será llenado por su hermano Eduardo Ferrer, el de Arango por la representante Liza Fernández, y el de Ortiz por el exsecretario de la gobernación Aníbal José Torres.
El reemplazo de Soto aún no se ha dilucidado porque está entre los dos contrincantes primaristas del Distrito 6 que más votos sacaron que son Miguelito Rodríguez y Willie Jiménez. Carlos Javier Torres quedó en primer lugar en las primarias, pero ya es incumbente. Sobre el reemplazo de Fernández dijo que podría ser con el candidato que salió electo en las primarias para aspirar a dicho escaño en noviembre, Víctor Parés, por designación de los delegados o por una elección especial, pero el Directorio aún no ha citado reunión para abordar el tema.
Una vez concluya la revisión de actas y la certificación de los partidos de los resultados del proceso, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) procede a certificar a los candidatos electos.
Por el momento el PPD anticipa sólo dos procesos de recuento, según dijo Ortiz, en las candidaturas por el Precinto 1 de San Juan donde hay una diferencia de 98 votos, y por la Alcaldía de Culebra donde la diferencia es solo de 5 votos. Anticipó que terminarán esta semana, sin mayores contratiempos, y 'primero que el PNP'.
Cabán no precisó sobre los recuentos en el PNP, donde ya se realiza el proceso en el caso de la veterana senadora Lucy Arce, pero igualmente estimó que el escrutinio deberá de terminar esta semana.
Ambos comisionados señalaron que una vez se emita la certificación de la CEE, los nuevos legisladores tendrán que tomar los cursillos requeridos, incluyendo el del Contralor y el de la Oficina de Ética Gubernamental, y entregar la documentación requerida, y luego todos dependen de que los presidentes de cada cuerpo calendaricen su juramentación. Ortiz explicó que ésto se hace caso a caso por lo que no todos los legisladores debutantes comenzarán a ocupar la silla a la misma vez.
Asimismo señaló que en el caso de su silla del Distrito de Guayama, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha querido imponerles el reemplazo y radicó un pleito reclamando en los tribunales que era su potestad como líder del cuerpo determinar el mecanismo por el cual se llenaría la vacante, y que debía de ser con el candidato PPD que llegó en el segundo lugar en las pasadas elecciones, Ángel Rodríguez Otero, quien se ha unido a la demanda. Aun así, Ortiz sostuvo que espera que Rivera Schatz no atrase el proceso de juramentación de Torres y anticipó que de hacerlo recurrirán a los tribunales con un recurso legal para obligarlo.
Ortiz aprovechó para destacar que 100,000 electores PNP no votaron por Rivera Schatz en la primaria lo que a su juicio le envía un mensaje claro del electorado.
'Es un mensaje claro de que Thomas Rivera Schatz tiene que empezar a darse cuenta que esto es una democracia, y que no es un negocito de marquesina suyo', sentenció.