El Supremo permitirá las cámaras por 5 minutos
El Tribunal Supremo anunció que emitió hoy una Resolución presuntamente acogiendo la petición las organizaciones de prensa y medios de comunicación de permitir el acceso de las cámaras de fotografía y vídeo a la vista oral del caso relacionado al escrutinio de las primarias del pasado 18 de marzo de 2012.
Sin embargo, la determinación no avala la presencia de las cámaras durante el proceso, sino en una oportunidad fotográfica de cinco minutos previo al inicio de los trabajos.
'Según lo dispuesto por el Tribunal, se proveerá una oportunidad de cinco minutos una vez constituida la sesión para la toma de fotografías y vídeos', sostuvo el juez presidente, Federico Hernández Denton, en un comunicado de prensa donde hizo el anuncio.
Aún así, la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico se mostró complacida con la decisión 'que permitirá, aunque de manera muy controlada, el acceso a una vista de enorme importancia para el país'.
'Entendemos que es una oportunidad histórica para demostrar el rol de la imagen como fuente de información para el país y como herramienta para fortalecer la democracia.Nos sentimos agradecidos del Tribunal Supremo por la confianza que deposita en la clase fotoperiodística y vemos esta oportunidad como un primer paso a la entrada estructurada, respetuosa, digna y plena a las cortes del país', afirmó el presidente de la organización Luis Rolón.
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) no se mostró tan complacida con la decisión.
'Esperábamos que el Tribunal Supremo acogiera nuestra solicitud para que los fotoperiodistas tuvieran un acceso completo a la vista del próximo miércoles. Un acceso para una oportunidad fotográfica de cinco minutos a tan importante vista es un acceso limitado y no atiende el fin de nuestra petición: que el público tenga mayor acceso a la información y vea de primera mano lo que allí ocurra. Reconocemos como positivo que se vaya a publicar el audio de la vista oral posterior a la celebración de la misma', sostuvo en declaraciones el presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López.
'Continuaremos con nuestros esfuerzos para que derogue permanentemente el Canon XV de Ética Judicial que prohibe la entrada de los fotoperiodistas a las salas judiciales. Los jueces deben entender que son funcionarios públicos que tienen que someterse al escrutinio público, como lo ocurre en las otras dos ramas del Gobierno. La ASPPRO seguirá luchando por el acceso a la información',
Además, informó que al finalizar la vista, se publicará el audio completo de la misma en el Portal de Internet de la Rama Judicial (www.ramajudicial.pr) para que esté accesible tanto a la prensa como a la ciudadanía en general. También dispone que se separe una sección del Salón de Sesiones para que un representante de cada medio pueda presenciar la sesión.
'Con esta determinación damos un paso adelante en la tan deseada apertura de los procesos judiciales a las cámaras de vídeo y fotografía. De igual modo, abonamos a la confianza de la ciudadanía al reafirmar nuestra política de transparencia en la administración de la justicia', expresó Hernández Denton quien aclaró que la vista siempre estuvo abierta a los medios por ser un proceso civil de carácter público.
La restricción de acceso, y el motivo de la petición de las organizaciones periodísticas y de los medios, tiene que ver con las cámaras de vídeo y fotografía.
La mencionada vista tendrá lugar el miércoles 11 de abril en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo a las 10:00 am. Varias asociaciones que agrupan a los periodistas del País, entre ellas la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club, solicitaron hoy al Tribunal Supremo que se permitiera el acceso de cámaras de vídeo y fotografía a la vista. A la petición se unieron varios medios de comunicación.
Hernández Denton aclaró que la Resolución emitida hoy aplica sólo a la vista a celebrarse el miércoles 11 de abril de 2012 en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo y que 'no modifica el estado actual de los procedimientos ni su aplicación en otros procesos o en otras salas del Tribunal General de Justicia'.
En la actualidad estos procedimientos se rigen por las disposiciones del Canon XV de Ética Judicial que prohíbe la grabación y transmisión de los procesos judiciales, salvo en determinadas ceremonias y sesiones especiales.
Recientemente el Tribunal Supremo publicó un estudio titulado Informe sobre el Uso de Cámaras Fotográficas y Equipo Audiovisual de Difusión para cubrir los Procedimientos Judiciales en Puerto Rico en el cual se ausculta la posibilidad de una enmienda al referido canon con miras a regular el acceso de las cámaras a los procesos judiciales.