Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Subsecretaria de Corrección con media parentela en la nómina

Subsecretaria de Corrección con media...

La subsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación María Antonia ?Toñita? Marcano parece haber acomodado muy bien a varios familiares suyos en la agencia, incluidos cuatro sobrinos suyos, a quienes hizo desaparecer sus antecedentes de delitos y faltas disciplinarias para ascenderlos como sargentos.

Según una fuente de NotiCel, Marcano tiene un total de 16 familiares trabajando en el Departamento. De estos, al menos seis laboran como civiles en las oficinas centrales y en instituciones ocupando puestos como empleados de supervisión de alimentos y otros.

Supuestamente, otro familiar fue entrevistado mas recientemente para ocupar un puesto en la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

Corrección concedió, a través de su portavoz Damaris Martínez, que Marcano tiene varias personas relacionadas laborando en la agencia, pero no pudo precisar parentesco, ni cuántas por ser domingo. Si apuntó que en la agencia no se han concedido ascensos y dijo que la funcionaria no tiene dicha autoridad.

Sostuvo que la funcionaria lleva más de 30 años laborando en Corrección y que algunos de éstos entraron antes que ella, otros después pero hace años, y alguno sería de reciente reclutamiento. Aseguró que le conseguirá a NotiCel toda la información el caso y de los empleados lunes en la mañana.

Este diario digital supo que ante rumores de presunta corrupción en la agencia el secretario Jesús González Cruz reunió el viernes a todos los empleos y les pidió que firmaran tanto declaraciones juradas que certificaran que no habían cometido delito, como relevos para poder investigar a cualquiera más allá de sus funciones oficiales si fuese necesario.

Entre los alegados ascendidos, se incluyen el sargento Eddie Soto Muñoz, acusado de homicidio involuntario y negligencia, el teniente Francisco González Pagán, quien tiene varios referidos de disciplina y está bajo investigación, el teniente Mario López Vélez, quien aparentemente tiene el récord más alto de suspensiones en la administración, y otro sargento que tiene en su expediente varios casos de violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Según la fuente, todos fueron ascendidos por Marcano y sus expediente fueron limpiados un día feriado en que fueron citados a nivel central.

NotiCel contactó a Marcano y esta rehusó confirmar o negar la información.

"Yo no voy a contestar eso", respondió amablemente, refiriendo a la oficial de prensa de la agencia Damarisse Martínez.

Sobre el que hubiese ascendido a personas con investigaciones por delitos o faltas disciplinarias, aseguró que "yo no tengo poder nominador".