Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo ordena entrega listas de políticos morosos al CPI (documento)

Tras casi cuatro años de batalla con la Comisión Estatal de Elecciones y a meses de las elecciones, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) consiguió el martes que el Tribunal Apelativo ordenara al Tribunal de Primera Instancia revertir su decisión de declarar confidenciales las listas de los candidatos a puestos electivos que no rindieron sus informes y gastos como exige la ley.

El CPI había solicitado las listas a la CEE como parte de una investigación que realizaba previo a las elecciones del 2008 con el fin de informar a la ciudadanía de antemano quienes eran los políticos que incumplían con la ley. Sin embargo, la dependencia se negó a entregar la información alegando que la misma es confidencial.

El foro de primera instancia compró esta teoría. No obstante, el Apelativo revocó hoy la determinación indicando que 'los tribunales deben de ser cautelosos en conceder cualquier pedido de confidencialidad del Estado' para no violar el derecho de la ciudadanía de acceso a la información. Asimismo dictaminó que el documento solicitado, es una lista objetiva que no está cobijada bajo leyes o reglamentos que le impongan carácter confidencial ya que se trata de un hecho.

El CPI es una entidad sin fines de lucro fundada en el 2007 dedicada al periodismo de investigación y a promover el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos. La organización con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico opera en consorcio con la institución una clínica legal especializada en la materia dirigida por el Lcdo. Osvaldo Burgos que es la responsable de la conducción de este litigio.

Para leer la sentencia pulse aquí.

Para más del Centro de Periodismo Investigativo pulse aquí y para seguirlos en Facebook acá.