Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hostigamiento sexual impune en Corrección

A casi dos años de haberse presentado una querella por presunto hostigamiento laboral y sexual, el Departamento de Corrección y Rehabilitación no ha ofrecido una respuesta oficial, ni entregado una resolución del caso administrativo incoado por una oficial correccional del Centro de Ingreso Bayamón 705, quien actualmente se encuentra en una licencia sin sueldo.

En entrevista exclusiva con NotiCel, Elia Jiménez, deploró que al día de hoy no haya recibido un documento oficial en el que se le notifique qué decisión se tomó con relación a la querella que presentó el 18 de mayo de 2010 contra el superintendente de la Bayamón 705, Eligio Villegas Martínez.

'Ya con todo lo que ha pasado, yo no espero nada de Corrección. Corrección está patas arriba porque está trabajando con la política. Todo es política y amiguismo', dijo la mujer decepcionada.

'Yo voy a cumplir fuera de Corrección 2 años. El último día que trabaje fue el 5 de mayo de 2010. Ese día fue el último problema que tuve con él y me fui por el Fondo. Yo radiqué una querella contra él por hostigamiento laboral y sexual, porque la manera que él me trataba de día día, era bien fuerte y sexual. Si me veía con otro guardia me decía cosas bien fuertes. Un día me dijo que nos fuéramos de allí, que nos fuéramos a meter... y presenté la querella, usé al guardia de testigo y hasta el día de hoy. no me han contestado', denunció Jiménez a este diario digital.

Jiménez, quien reconoció que tuvo una relación sentimental de varios meses con el querellado hace como 10 años atrás, suministró copia de la querella a NotiCel en la que narró parte de la tortura que vivió.

'Uno de los momentos más incómodos ocurrió el 12 de febrero de 2010 al encontrarme conversando con el oficial Cinturón, de lavandería, en el estacionamiento de empleados, él mismo (Villegas Martínez) se acercó a nosotros y vociferó que nos largáramos de allí y nos fuéramos a ‘meter', queriendo decir que nos fuéramos a tener relaciones sexuales, lo que me hizo sentir en ese momento denigrada como mujer y humillada, el oficial Cinturón escuchó todo esto. Por temor a represalias y pensando que este patrón de hostigamiento iba a cesar, no lo denuncié en ese momento; no obstante, este patrón de hostigamiento continuó de diferentes maneras', indica el documento entregado a NotiCel.

'Toda esta situación que he venido soportando me ha creado una crisis nerviosa que me ha obligado a recibir atención médica en el Fondo del Seguro del Estado por mi estado emocional', agrega la querella.

Su agonía se incrementó cuando advino en conocimiento del ascenso que recibió Villegas Martínez, a sólo un mes de presentar la querella en su contra.

'Cuando radiqué la querella sólo pasa un mes y se lo llevan a nivel central de jefe, un puesto más alto que el que tenía. En noviembre (de 2010), fue que me vienen a citar por lo de la querella, me entrevistaron y dije todo. Yo no recibí ninguna comunicación ni nada al sol de hoy', denunció.

La oficial Jiménez indicó que su caso no es el único porque Villegas Martínez se comporta como 'un Hitler' y hay otra oficial que mantiene una demanda por acoso laboral contra el funcionario.

Jiménez denunció que ella no ha podido demandar a la agencia porque no ha recibido una resolución de la querella, y porque dos abogadas le indicaron que el caso ya prescribió.

'Yo dejé pasar mucho, pero no se puede. Se me fue la guagua. Yo hablé con una persona de la Procuraduría de la Mujer y me dijo que tenía que esperar que Corrección me diera la resolución del caso y eso no ha pasado', indicó la oficial correccional, que tiene 16 años en la agencia y al momento de acogerse al Fondo era la encargada de entregar la correspondencia a los confinados.

La mujer, quien recibe tratamiento siquiátrico, afirmó que una persona de la agencia, que no quiso identificar, le informó que la querella había sido archivada.

Pero la única información oficial que ella tiene fue una comunicación verbal con la supervisora de la División Legal, quien le indicó que la querella 'se pasó a la oficina del administrador'.

'Eso se pasó desde el año pasado a ser firmado a la oficina del administrador, desde marzo de 2011 y nada ha pasado. A mí no me han entregado nada', insistió sobre la única versión oficial que tiene de la agencia.

Dijo que Villegas Martínez tiene mucho poder porque conoce el sistema de arriba hasta abajo y que no se atreven a tocarlo.

'En Corrección está habiendo muchos abusos, especialmente con las mujeres por parte de los supervisores. Y los guardias no se atreven a hablar por temor a represalias. Honestamente, para Corrección los guardias no valemos na (sic). Eso es una realidad', sentenció.

Jesús González, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación. (NotiCel/Archivo)
Foto: