Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín se defiende, pero se le chispotea falta de coordinador

La candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que las acusaciones hechas por las supuestas ilegalidades en el establecimiento de su nuevo comité de campaña son completamente falsas y constituyen ?un truco publicitario para darle 15 minutos de fama a candidatos que van a ser derrotados en las próximas elecciones?.

De esta forma, Cruz Soto reaccionó a los planteamientos presentados el sábado por el legislador municipal de San Juan y candidato novoprogresista por el Distrito 2 de ese municipio, Roberto Martínez, quien acusó a la integrante del PPD de violar la Ley Electoral al supuestamente no tener los permisos que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) requiere al momento de establecer un local como comité de campaña oficial.

Según Martínez, Cruz Soto ha incurrido en violaciones de las secciones 1.5 y 1.6 del reglamento para el establecimiento de centros de propaganda y los procesos para establecer un comité. También acusa a la candidata de utilizar fondos de campaña para pagar una renta de $5,000 al mes a una 'persona desconocida'.

Para la aspirante a la poltrona capitalina, dichas acusaciones no tienen fundamento y aseguró que ella gestionó toda la documentación requerida por la CEE.

'Yo no he recibido ninguna notificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones y por el momento no voy a reaccionar. Dijeron que iban a someter la querella ayer, luego dijeron hoy, pero tendrán que esperar hasta el lunes porque hoy no trabaja (la CEE)', dijo Cruz Soto en entrevista telefónica con NotiCel.

'Yo no puedo solicitar un permiso para un comité si no tengo un contrato firmado. El contrato se firmó el jueves en la tarde y ese mismo día se envió la comunicación al Comisionado Electoral del Partido Popular (Eder Ortiz)', añadió la legisladora, quien además explicó que la documentación se le refirió a Ortiz ante la vacante en el puesto de Coordinador Electoral de San Juan que es la persona que usualmente se encarga de gestionar los permisos referentes a centros de campaña electoral y publicitaria.

Consignar esta vacante a seis meses de las elecciones generales revela debilidades en la estructura electoral popular de San Juan, pero Cruz Soto también descartó que su campaña se encuentre estancada, tal y como argumentan algunos comentaristas políticos del país. Dice sentirse tranquila porque su gobierno le traerá 'sensibilidad' a San Juan.

'Tienen miedo a mi candidatura y qué bueno que se estén dando cuenta de que lo que ofrece la candidatura mía es un movimiento de personas que están cansadas del atropello y del abuso. Sabemos que hay la posibilidad de hacer obra con sensibilidad en San Juan, obra pertinente que le ayude a la gente a bregar con sus problemas de todos los días', concluyó la también presidenta de las mujeres del PPD.

Carmen Yulín Cruz Soto y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, en lo que sería la sede del comité de la primera. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: