Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuidado con el dengue

Ante el aumento en el número de casos reportados al Sistema de Vigilancia, el Secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, urgió a la población a estar alerta y tomar acción para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. En la última semana registrada se dieron 97 casos sospechosos, 50 más que la misma semana el año pasado.

'Durante las últimas semanas hubo un aumento en el número de casos de dengue reportados. Para evitar esta tendencia es necesario la cooperación de la ciudadanía, eliminando criaderos y utilizando repelentes', señaló González Feliciano.

Según el Sistema de Vigilancia de Casos Sospechosos de Dengue, para la semana 20 (del 13 al 19 de mayo) se reportaron 97 casos sospechosos mostrando un aumento de 50 casos reportados en comparación con la misma semana para el año 2011.

González Feliciano informó que los pueblos con mayor número de casos reportados son: San Juan, Carolina, Toa Baja, Trujillo Alto, Caguas y Bayamón. Además añadió que se han reportado aumentos en los casos de dengue hemorrágico, lo que nos coloca por encima del umbral epidémico del año pasado a esta misma fecha. De seguir esta tendencia se podría experimentar una epidemia de dengue.

Mediante su Proyecto de Prevención de Dengue de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud se está trabajando en coordinación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dirigiendo esfuerzos hacia la prevención y educación de la población.

'Hemos desarrollado un plan donde estamos capacitando a personal como maestros, estudiantes, trabajadores sociales y líderes comunitarios, entre otros, para trabajar en conjunto en las inspecciones y la educación a las comunidades. Desde septiembre del 2011, cuando comenzó el Proyecto Piloto de Prevención de Dengue se ha impactado alrededor de 50,000 personas. Los talleres tienen un efecto multiplicador, si se toma en consideración que los jóvenes son los que llevan el mensaje a sus casas y a sus vecindarios, comentó el Titular de Salud.

Entre las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypty están:

Desechar los envases vacíos en su patio, balcón y terraza que puedan acumular agua, como lo son cubos, tiestos, floreros y gomas de autos.

Verificar que todos los recipientes como zafacones, cisternas, pailas de pintura, y todo tipo de envase que acumule agua, estén tapados y los pozos sépticos sellados.

Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo durante las horas de la mañana y el atardecer.

Utilizar repelentes que contengan el ingrediente DEET (al menos de 20%).

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor en las coyunturas, náusea, vómitos y erupción de la piel. No hay medicamento específico para tratar el dengue, sin embargo, las personas que sospechen tener el dengue deben evitar analgésicos con aspirinas y usar aquellos con acetaminofén. Deben además descansar, tomar líquidos y consultar a su médico.

'En Puerto Rico el riesgo de dengue está presente 365 días al año. Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus es mediante la eliminación de la propagación del mosquito Aedes aegypti'. En el Departamento de Salud estaremos alerta al reporte de casos sospechosos y solicitamos a los hospitales, municipios y a la población en general que sea asertiva en la prevención de casos para prevenir una posible epidemia' concluyó González Feliciano.