Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más reacciones en el PPD por el caso Charlie Hernández

El representante popular, Jorge Colberg, dijo el miércoles que su compañero de delegación, Charlie Hernández, se buscó la sanción que le fue impuesta, dado que no obedecer la directriz del partido en lo que a la consulta de status se refiere, representa un reto al presidente de la Pava y una afrenta a esa colectividad.

'Él podrá tener su posición, pero es un reto a la institución y al presidente del partido. Tú no puedes mover una institución política y electoral, para derrotar a Luis Fortuño en el Si, y entonces ahora él y los que quieran pueden hacer causa común con Luis Fortuño en el No. Eso es una afrenta al Partido Popular', indicó.

'Que él quiera tener una posición contraria al partido, que sea hacer causa común con Luis Fortuño y el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) votando por el No, eso tiene consecuencias y él lo sabe', añadió.

Hernández expresó públicamente el martes que votará por el No en la primera pregunta de la consulta de status que se llevará a cabo en noviembre próximo conjuntamente con las elecciones generales, y que se inclinaría a favor de la opción del Estado Libre Asociado Soberano en la segunda pregunta.

La posición institucional del PPD fue votar afirmativamente en la primera pregunta de la consulta, la cual favorece la permanencia del status actual, bajo la premisa que un voto por el Sí es rechazar a la administración de Luis Fortuño, al mismo tiempo que permite eludir la discusión sobre las definiciones de status.

García Padilla resolvió separar de todo puesto de liderato a Hernández, acción que incluye su exclusión del caucus de la minoría en la Cámara de Representantes, por entender que el legislador vinculado al ala soberanista de la Pava tuvo oportunidad de llevar el asunto a discusión ante la Junta de Gobierno en dos ocasiones y ante la Asamblea General el pasado domingo, y no lo hizo.

Colberg indicó, además, que le parece improcedente que Hernández incite al electorado a votar por el No, porque el PPD determinó votar por el Sí para invalidar el proceso, 'porque de las alternativas contenidas, ninguna fue redactada por ningún popular, por ningún estadolibrista, incluyendo el propio Charlie Hernández', dijo.

Otros líderes rojos también reaccionaron en torno a este incidente. El portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, sostuvo que aunque entiende que la sanción es correcta, cree que antes de adoptarla debieron agotarse todas las instancias de diálogo.

De igual manera, se mostró optimista en que se resuelva esta situación cuanto antes, ya que si persiste el castigo, se verá en la obligación de excluir a Hernández de todas las comisiones de las que forme parte, lo que a su juicio representa una pérdida para el PPD, sobre todo cuando aún faltan por dilucidar antes de que acabe la sesión legislativa, asuntos como el Código Penal y el presupuesto.

Asimismo, aseguró que varios legisladores y alcaldes están propiciando un proceso de diálogo que permita mitigar los daños, tal es el caso del alcalde de Comerío, Josean Santiago; el primer ejecutivo de Guánica, Martín Vargas; así como los representantes Jaime Perelló y Luis Vega Ramos.

En tanto Rafael 'Tatito' Hernández, indicó que la postura asumida por Charlie Hernández era 'predecible', dado que las actuaciones del legislador siempre habían denotado consistencia, lo cual merecía respeto, aunque no compartiera su posición.

'Yo me imaginaba que en algún momento él iba a tomar esa posición. No es mi posición, nunca la ha sido, pero la respeto. Respeto la posición del compañero que nunca ha claudicado en lo que él piensa', concluyó.

El representante popular, Jorge Colberg, está de acuerdo con las sanciones del partido a su compañero, Charlie Hernández. (NotiCel/Archivo)
Foto: