Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Guánica debe entregar documentos públicos

El presidente de la Comisión Conjunta Sobre Informes Especiales del Contralor (CCSIEC), el senador por el Distrito de Guayama, Carlos Javier Torres Torres, informó el viernes que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan expidió una orden para que el alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, entregue los documentos públicos requeridos como parte de una pesquisa legislativa.

El senador especificó que se trata de una investigación especial sobre el Informe de Auditoría del Contralor M-10-51 al Municipio de Guánica, e indicó que de incumplir con la orden podrán encontrarlo incurso en desacato.

'La Comisión, en cumplimiento con su deber, ha cursado varios requerimientos al Municipio solicitando documentos relevantes a la investigación, ante la negativa del Alcalde para entregar los mismos tuvimos que pedir auxilio al Tribunal radicando una solicitud de orden para entrega de documentos públicos a la Comisión del Senado bajo apercibimiento de desacato', dijo Torres en un comunicado de prensa.

Según dijo, desde el 20 de junio de 2010, el Senado emitió la Resolución del Senado 1144, en la que ordenó a la CCSIEC a realizar una investigación sobre el funcionamiento del Municipio de Guánica para la implementación de medidas correctivas como resultado de los señalamientos incluidos en el informe.

La jueza superior, Gisselle Romero García, declaró con lugar la misma y ordenó la entrega de los documentos en o antes del 22 de junio a la 1:00 de la tarde para que el alcalde cumpliera. La administración municipal ya fue emplazada según el trámite correspondiente.

Torres Torres explicó que 'esta investigación se ha llevado a cabo igual que las más de 200 completadas durante este cuatrienio, con la seriedad y responsabilidad que nos ha caracterizado. Es importante señalar, que durante el proceso de entrevistas participaron miembros de la minoría como el representante Luis Vega Ramos y personal de la oficina del senador Cirilo Tirado. Tan reciente como el pasado 22 de mayo de 2012, la Comisión fue citada para entre otros asuntos discutir la investigación hecha al Municipio de Guánica'.

Martín Vargas, alcalde de Guánica. (NotiCel/Archivo)
Foto: