Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernanza democrática en un pueblo con baja autoestima

Si un alcalde se propone construir una biblioteca pero sus ciudadanos no conocen su ubicación, no pueden transportarse a ella, ignoran el material que guarda o, incluso, no saben leer, su objetivo, que debe ser el que haya una concurrencia social, queda perdido. Por eso, cuando se habla de gobernanza democrática, ese concepto idealista que el fenecido alcalde de Caguas William Miranda Marín quiso poner en práctica en su ciudad, se parte de la premisa de que se trata de un gestión de las interdependencias entre los distintos componentes de una sociedad.

'Si se plantean los proyectos en términos de competencias y equipamiento, solo hay actor-gobernante y cliente-ciudadano. No hay una dinámica de ciudad', explica el economista español José María Pascual Esteve, quien fue precursor de las estrategias de gobernanza en la planificación estratégica de Caguas. Así, dice, es como están estructuradas muchas ciudades, el alcalde hace, el ciudadano recibe como si fuera un cliente.

'La concepción del ciudadano como cliente ha creado esta situación de anomia, y falta de estimulación social', apunta en referencia a la necesidad de que los ciudadanos tomen parte en la administración de su ciudad.

No hay, entonces, lo que se conoce como cohesión social, 'que se concibe como la solución ideal a las tensiones y los problemas sociales de las ciudades modernas, como la exclusión social, la pobreza y la violencia'. Es, además, 'la capacidad de personas y grupos sociales de manejarse con normas colectivas, construir y preservar redes y lazos de confianza, capaces de reforzar la acción colectiva y sentar bases de reciprocidad en el trato, que se extienden progresivamente al conjunto de la sociedad'.

A eso fines, la gobernanza democrática, ese nuevo modo de gobernar que tiene por finalidad el progreso humano, requiere de la interdependencia entre los distintos actores y del fortalecimiento del compromiso activo de los ciudadanos.

Pascual Esteve, quien participó esta mañana en la conferencia de gobernanza democrática presentada por el Instituto de Estrategias Municipales de Puerto Rico, habló del concepto de resiliencia aplicado a ciudades que no sirven a sus constituyentes. Cómo ser resilientes? Pues, según dijo, se necesita considerarse protagonista de su propio destino, mantener relaciones de colaboración con sus semejantes y poner en funcionamiento un proyecto de vida que apunta a que el futuro va a ser mejor que el presente. Pero cómo, un país como Puerto Rico, en el que reina la baja autoestima colectiva considerándose todo el producto estadounidense mejor que el local, en el que los políticos cuando llegan al poder estancan los proyectos que comenzó su antecesor y en el que los profesionales buscan en el extranjero el éxito que difícilmente pueden conseguir aquí, puede ser resiliente, superar la adversidad con éxito.

'A veces, simplemente, es cambiar la mentalidad', responde Pascual Esteve. 'Ver la botella medio llena, en vez de medio vacía. Identificar las personas que realmente están activas socialmente, y hay muchas más de las que piensas. Detectas una serie de temas que sí funcionan, los reconoces, lo socializas y los apoyas e intentas hacer una política de compromiso de que cada vez sea más gente'.

Pascual Esteve, al no ser puertorriqueño, afirma que puede identificar muchas cosas en las que los puertorriqueños son exitosos. 'Seguro que ustedes encuentran muchas cosas en su historia que son muy importantes, muy significativas, pero ustedes tienen que identificarlas, sentirse orgullosos de ellas, proyectarlas. Esta es la manera de dar la vuelta a esta sensación de declive, de falta de fuerzas. Empiecen viendo que la botella tiene un litro'.

'La gobernanza no es una varita mágica, es una manera de enfrentar los temas, cualquier tema es un desafío colectivo, tanto tenemos que ver quiénes son los actores implicados y como ver cómo nos comprometemos. Para que un país funcione, es tan importante la situación objetiva y cómo percibimos esa gravedad y cómo nos percibimos a nosotros mismos, de eso depende cómo lo vamos a atender.'

De acuerdo con el ingeniero José A. Marcano Figueroa, director del Instituto de Estrategias Municipales de Puerto Rico, la gobernanza democrática va encaminada al cambio, a la solución de tensiones y problemas sociales. Caguas, recordó, lo ha implementado, pero otros pueblos no. Entonces, habrá que ver cómo se implementa este modo de gobernar en otros municipios para que el cambio pueda ser más perceptible y cruzar las barreras político partidistas de que la cuestión de gobernanza democrática 'es cosa de populares'.

De hecho, mencionó que se les envió una invitación a todos los legisladores y a todos los alcaldes, incluso se les llamó por teléfono. Solo asistieron los senadores Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau.