Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún pendiente Supremo, PNP busca sustituto para Rivera Guerra

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Omar Negrón, avaló la decisión del Tribunal Apelativo que validó la descalificación del representante José Luis Rivera Guerra como candidato por el distrito representativo número 17. Negrón se mostró confiado de que en el Tribunal Supremo prevalecerá la determinación del Apelativo si Rivera Guerra acude a dicho foro para apelar el fallo en su contra, como ha adelantado su representante legal.

Negrón manifestó a NotiCel que entienden 'que el Tribunal Apelativo llegó a la conclusión correcta al entender que el Partido Nuevo Progresista había seguido el debido proceso de ley para descertificar al representante José Luis Rivera Guerra. Obviamente, hay que esperar a si el representante Rivera Guerra toma la decisión de apelar la decisión al Tribunal Supremo. De ser así, reconocemos que tiene todo el derecho de hacerlo, pero vamos asistir también al Tribunal Supremo. Y estoy seguro que la conclusión a la cuál va a llegar el Tribunal va a ser al igual que en el Apelativo, favoreciendo la decisión del Partido Nuevo Progresista'.

Sin embargo, reconoció que si la determinación del Tribunal Supremo es en contra del PNP como ya había hecho el Tribunal de Primera Instancia, 'pues ya ahí no podíamos hacer nada, porque el Tribunal Supremo es el último foro en donde podríamos llegar. Así que tendríamos que acatar la decisión del Tribunal Supremo, pero yo estoy seguro que esa no va a ser la decisión, porque la realidad es que el Partido Nuevo Progresista sí siguió el debido proceso de ley en todo momento. Se le notificó al representante sobre las querellas presentadas y se le dio la oportunidad de presentar documentación escrita y poder presentar oralmente todas las contestaciones a las dudas que tenía el Comité que estaba evaluando este asunto'.

Rivera Guerra quedó inmerso dentro de una controversia que estuvo a punto de costarle el escaño luego de que trascendiera que no pagaba los servicios básico ni los impuestos a al propiedad, aunque en principio la cosa quedó en una suspensión temporal sin sueldo en cuanto a su posición conseguida en las pasadas elecciones.

De otro lado, sobre el planteamiento del licenciado Rolando Santiago de que la sentencia del Tribunal Apelativo era nula porque actuó sin jurisdicción sobre el caso, el Secretario de la colectividad indicó que si van al Tribunal Supremo, los jueces ahí evaluarán el caso en sus méritos y tomarán una determinación.

Entretanto, indicó que estará 'haciendo las gestiones necesarias debido a que estamos a 149 días para el día de las elecciones, buscando a la persona que podrá sustituirlo por nuestro Partido en ese distrito representativo. Contactaré al alcalde de Aguadilla y al alcalde de Moca, que son los dos alcaldes que el PNP a través de su Directorio delegó para buscar a una persona de consenso'.

Cuando se le cuestionó si el Partido estaría considerando a Ernesto Robledo para ser candidato, quién también había quedado descalificado por irregularidades con los endosos, Negrón lo rechazó.

'Hace una o dos semanas bajó la decisión del Tribunal en el caso de Robledo y falló a favor del PNP también. O sea que ya el señor Ernesto Robledo oficialmente no es candidato o no es aspirante a esa posición bajo el PNP', puntualizó.

Negrón sostuvo que será el Directorio del Partido quien tendrá ante su consideración si el sustituto de Rivera Guerra se seleccionará a través de una Asamblea de Delegados o a través de una Primaria de Pueblo.

Pese a esto, dio a entender que al parecer el partido pudiera inclinarse a escoger al candidato por medio de una Asamblea de Delegados. Al abordársele, dijo que 'es una posibilidad, pero nuevamente es una decisión que tomaría el Directorio del PNP'.

La próxima reunión del Directorio sería a principios del mes de julio, pero todavía no se tiene una fecha establecida. Lo cierto es que este y otros asuntos estarán dentro de la agenda de la reunión del Directorio.

No obstante, aunque reconoció que el encontrar a un sustituto para Rivera Guerra es un asunto que se tiene que atender con rapidez, no pudo precisar a este medio digital para cuándo esperan tener ya a un candidato.

En otro aspecto Rivera Guerra convocó para las 12:30 una conferencia de prensa en el Capitolio en la que estará acompañado de su abogado, para reaccionar a la decisión del Tribunal Apelativo.

Pendientes a NotiCel para el desarrollo de esta historia.

El representante José Luis Rivera Guerra (NotiCel/Archivo)
Foto: