Radican querella contra Garffer por repartición política de contratos
El portavoz popular en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el candidato a senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, radicaron el miércoles una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por un esquema de 'pay for play' contra Jerome Garffer, miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Según Dalmau y Nieves, un mensaje electrónico enviado por Garffer al director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, reveló la intervención antiética e inmoral de Garffer, para que se otorgue un contrato en la AEE por consideraciones político partidistas.
El mensaje de Garffer enviado a Cruz, solicita la contratación de First Medical para administrar el plan médico de la AEE, porque la persona que los representa 'ha dado la cara por nuestros principios en el partido'. El mensaje explica que la contratación se debía cuadrar en una reunión de Cruz con la señora Grace Grana, secretaria auxiliar de Asuntos Administrativos en la Oficina del Secretario de la Gobernación.
'Este mensaje además de constituir una acto y un esquema ilegal, es una presión indebida de un miembro de la Junta de Gobierno de la AEE. También confirma que todas estas contrataciones para beneficiar a los amigos del Gobernador, se cuadran desde la propia Fortaleza. Desde la propia oficina de Marcos Rodríguez Ema se están dirigiendo esfuerzos politiqueros para beneficiar a los que son ‘fieles a los principios del Partido', como lo describe el propio Garffer en su mensaje', aseguró Dalmau Santiago.
Asimismo, Nieves, candidato al Senado por San Juan, detalló que Garffer, quien según dijo, tiene un historial delictivo, se dedica a la recaudación de fondos para el PNP. El 25 de febrero pasado, se publicó una nota en la que Garffer le recaudó a Luis Fortuño casi 57 mil dólares en una sola noche, en una actividad en Nueva York.
'A todas luces el verdadero propósito de Garffer en la Junta de Directores de la AEE es asegurarse de que los amigos de Fortuño y el PNP se beneficien con contratos. Por eso es que el mensaje de correo electrónico hace referencia a ‘dividir la tajada' del pastel para los amigos de la casa', sentenció Nieves.
Por otro lado, revelaron que el récord judicial de Garffer incluye en el 2002 un caso en el tribunal regional de Carolina, por delitos contra la propiedad, en el 2007 fue convicto por Ley 54 y maltrato agravado, y en el 2009 se emitió una orden de protección por acecho. A la dama que se le concedió la orden de protección, fue amenazada, amedrentada y acechada por Garffer.
'Luis Fortuño Burset debe explicar por qué una persona con este abultado historial delictivo, es la persona de confianza de Fortaleza en la Junta de la AEE. Por qué el Gobernador permite que desde la Fortaleza se repartan los contratos a sus amigos, y por qué no ha comentado nada sobre el historial de Garffer', precisó Dalmau Santiago.
NotiCel reveló el contenido de este y otros mensajes electrónicos en mayo, y en ese momento Garffer se desligó de los mismos.