Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vigilantes los trabajadores por cambios en leyes laborales

Las declaraciones del gobernador, Luis Fortuño, sobre su intención de 'armonizar' la leyes laborales de Puerto Rico con la legislación federal, ha abonado a la sospecha de sectores de trabajadores de que sus derechos y beneficios vayan a ser reducidos con cualquier cambio que ocurra en esa dirección. Y es que al comparar las leyes que en la Isla protegen a los obreros, estas resultan ser muy superiores a las de Estados Unidos.

El abogado laboral, Ricardo Santos Ortiz, explicó que la legislación laboral federal se limita a unos aspectos, pero deja a los estados de la unión americana decidir qué beneficios se les darán a los empleados. Indicó que 'no hay como tal una legislación federal que cobija a todo el mundo y opera uniformemente'.

'Yo lo que veo es que el Gobernador está utilizando el concepto 'federal' como si lo federal fuera superior, pero en realidad, para que Puerto Rico pueda equipararse a la jurisdicción federal tendría que derogar toda la legislación estatal y dejar al criterio de cada patrono qué beneficios le va a dar a sus empleados. El ciudadano de a pie podría pensar que si se nos equipara a lo federal no debe ser tan malo, pero no saben que nosotros estamos a un nivel muy superior que muchos estados de Estados Unidos y hacer ese cambio implicaría una reducción de los derechos laborales', explicó.

Como ejemplo, señaló que 'si buscas en la legislación federal una Ley de Madres Obreras, no la vas a encontrar; si buscas una de Jornada, que establece las ocho horas de trabajo, no la vas a encontrar'. En Puerto Rico, la ley garantiza a las madres trabajadoras ocho semanas de licencia por maternidad con sueldo, mientras que a nivel federal las madres pueden disfrutar de hasta 12 semanas, pero no se les garantiza el salario.

Asímismo, hay estados en los que los trabajadores no tienen una hora de almuerzo o solo tienen media hora, como es el caso de algunos maestros en el estado de Florida. La cantidad de días feriados en Puerto Rico también es mayor.

Por eso, la vigilancia de organizaciones de obreros, como el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), que hoy anunció una férrea defensa a estos derechos y su oposición a cualquier intento de reducirlos o eliminarlos.

De acuerdo con uno de los portavoces del MST, Hugo Delgado Martí, como preámbulo de esa intención de atemperar las leyes laborales locales con la legislación federal, en Puerto Rico ya se han ido reduciendo los derechos de los trabajadores. 'A nivel del empleo público, no se están firmando convenios colectivos y los convenios colectivos que se están firmando apenas están concediendo aumento o apenas están concediendo beneficios'. A esto se le suma el despido todavía reciente de miles de trabajadores públicos con la implementación de la Ley 7.

Casi simultáneamente con la denuncia del MST, el gobernador Luis Fortuño envió una comunicación negando que en Puerto Rico se fueran a reducir beneficios laborales y haciendo un recuento de las leyes que su administración ha pasado, como la concesión de una licencia de maternidad y paternidad en caso de adopción a menores de seis años de edad en adelante, la creación de un programa de vales especiales para el cuidado de hijos e hijas de madres solteras o padres solteros que laboren a tiempo completo y la Ley de Derechos a Mujeres Policías Embarazadas para que estas, de así solicitarlo, sean reubicadas temporeramente en una unidad de trabajo más cercana a su residencia.

Delgado comentó en reacción que habrán algunas concesiones, 'pero si se da algo en el Senado, es gracias a la lucha de los obreros en la calle y no a la intención que tiene el Partido Nuevo Progresista. Él (el Gobernador) reacciona hoy una vez se anuncia nuestra conferencia de prensa y se hace esta denuncia. Sabemos que la intención es atacar totalmente la legislación laboral que data de una época en que Puerto Rico, los sindicatos se encontraban dando luchas en la calle'.

El hecho de que las expresiones iniciales de Fortuño sobre 'armonizar' las leyes hayan surgido en el contexto de la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, organismo que lleva años abogando por cambios en la legislación laboral en busca de mayor competitividad económica para la Isla, también deja entrever que la intención no será ampliar beneficios, sino recortarlos.

'Está la teoría de que si tú (como empresa) quitas todos los beneficios, los empleados te van a costar menos y van a producir lo mismo o más. Este es el caso de países como Vietnam y China, donde las condiciones laborales son horribles y se logran unos niveles altos de competitividad, entre comillas, en referencia a los por cientos de ganancias. Hay otras teorías que apuntan a que si tú garantizas unos derechos o si los aumentas, van a ser más productivos', planteó el abogado laboral, Ricardo Santos Ortiz.

'La competitividad se tiene que mejorar educando mejor a los trabajadores, modernizando, pero no a costa de eliminar los derechos, que creo que es hacia donde ellos van', añadió.

El Gobernador, mientras, aseguró que 'en ningún momento he propuesto recortar beneficio laboral alguno'. 'He manifestado y lo sostengo, que cualquier cambio a leyes laborales debería ser con la participación de todas las partes'.

Con la premisa de que garantías similares se han hecho en el pasado sin haber podido evitarse el detrimento en la calidad de vida de los trabajadores, el MST ya está coordinando una actividad, el 'Día del Desempleo', el 3 de septiembre frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey.