Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos al Senado por el MUS dan ejemplo

El copresidente del Movimiento Unión Soberanista (MUS), doctor José ?Che? Paralitici, anunció el lunes que radicará su candidatura al Senado por el Distrito 1 de San Juan ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) junto el expresidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, quien aspirará al Senado por acumulación.

Previo a la radicación de sus candidaturas, ambos firmaron una declaración jurada en la que se comprometen, de salir electos, a rechazar dietas, vehículos oficiales, choferes, gasolina y otros privilegios que no tiene el ciudadano común. También firmaron la misma el candidato a representante por acumulación, José Rivera Santana, y Carlos Alberto Velázquez, candidato a Senador por el Distrito de Bayamón.

En la práctica, ya el MUS ha dado ejemplo de tal compromiso al rechazar el fondo electoral, y su Comisionado Electoral, el pasado Presidente del Colegio de Abogados, licenciado Julio Fontanet, rechazó la mitad de su salario en la CEE, así como carro, chofer y plan médico.

Paralitici es un reconocido historiador, investigador, académico y líder de la sociedad puertorriqueña. Como investigador, se ha destacado en el tema de la imposición de la Ley del Servicio Militar Obligatorio de Estados Unidos en Puerto Rico, como también en los del militarismo, los presos políticos, la violación a los derechos civiles y humanos en Puerto Rico y la historia de Lares, entre otros.

Además es un reconocido líder que se destacó en la lucha por sacar la Marina de Estados Unidos de la isla de Vieques. Fue portavoz de la organización 'Todo Puerto Rico con Vieques', que agrupó a personas de todas las ideologías y sectores de la sociedad puertorriqueña.

Sus continuas gestiones en Estados Unidos fueron fundamentales en la lucha a favor de la paz para Vieques, lo que le valió algunos reconocimientos, entre otros, el premio Gandhi, King e Ikeda de la Universidad Morehouse College de Atlanta.

Por su parte, Hernández es un reconocido y prestigioso abogado postulante, que ha estado muy activo en los pasados años en el debate público sobre los problemas que aquejan al país.

Durante su presidencia en el Colegio de Abogados mantuvo la integración de la clase togada a todos los niveles de las estructuras del Colegio, brindando una tenaz batalla por la integridad de dicha institución ante el atentado consumado de la des colegiación de la profesión legal por parte de la actual administración.

José 'Che' Paralitici. (NotiCel/Archivo)
Foto: