Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JGo acusa a dos legisladores PPD de cometer extorsión

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, acusó hoy a los legisladores, Jaime Perelló y Roberto Rivera, de estar cometiendo extorsión y una falsa representación de la función legislativa, al cursar cartas a las compañías con quiénes el Gobierno negocia una Alianza Público Privada (APP).

Y adelantó que a más tardar del lunes, los estaría refiriendo a la Comisión de Ética de la Cámara, el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental.

Las cartas en referencia fueron cursadas ayer por Perelló a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial S. A., con quién el Gobierno negocia el contrato de la APP en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín. La otra carta fue enviada a Fernando Chico, presidente del Comité de Adquisiciones y Contratos del Aeroportuario del Sureste (ASUR), otro de los consorcios con quiénes se negocia la APP del Aeropuerto.

González dijo que jamás pensó que miembros de la Asamblea Legislativa hicieran una falsa representación, de llamar a error, intimidar, o amenazar a empresarios.

'Es una intromisión indebida de Jaime Perelló y Roberto Rivera, de enviar comunicaciones a dos de las compañías que están participando en el proceso legítimo de política pública de la Alianza Público Privada, según estipulada por la ley que regula este tipo de transacciones, y que ha dejado claro públicamente cuál es el procedimiento para pedir información al respecto', puntualizó.

A juicio de González, los representantes están 'pidiendo información socolor de cambio de Gobierno y peor que eso, amenazando de citar a vistas públicas, de citar a investigaciones, poderes que no tienen ni ostentan ambos legisladores, en un ejercicio falso de la función representativa dentro de este Cuerpo Legislativo, burlándose del proceso Legislativo'.

González aseguró que se enteró de las misivas por el propio director de la Autoridad para las APP, David Álvarez. Y que no ha tenido comunicación directa con las compañías, al tiempo que planteó que estas comunicaciones laceran la credibilidad del Gobierno.

A preguntas de NotiCel, reconoció que no ha recibido información de que hayan paralizado las negociación debido a las comunicaciones.

Sin embargo, puntualizó que 'yo no me voy a quedar esperando a ver qué pasa, cuando tengo dos charlatanes que juegan con el cargo que el pueblo de Puerto Rico les otorgó para representarlos en la Asamblea Legislativa haciéndose pasar por líderes, por presidentes de Comisiones, haciéndose pasar por personas que tienen el poder de denegar, otorgar o investigar, funciones que están ajenas a los cargos que tienen'

La Presidenta de la Cámara insistió en que ambos legisladores, a quiénes llamó 'mequetrefes, charlatanes y canallas' estaban violentando el Código Penal y el Reglamento de la Cámara.

Y fue más lejos aún al insinuar que el senador, Alejandro García Padilla, estaba detrás del esquema.

'Esto no es solapado, aparentemente este es el patrón que estos dos legisladores, por encomienda del Presidente del Partido Popular, están llevando a cabo para enviarle comunicaciones a todas las compañías y a todos aquellos que están haciendo negocios jurídicos válidos con el Gobierno de Puerto Rico, en un claro menosprecio de los documentos jurídicos que se están estableciendo', sentenció González.

Reaciona Perelló

En una comunicación escrita, el representante Jaime Perelló puntualizó que 'Desde que se radicó legislación para crear el mecanismo de las Alianzas Públicas Privadas hemos ejercido nuestras funciones como representante defendiendo los mejores intereses de la gente. Como parte de nuestras funciones hemos solicitado información que debe ser pública y conocida por el País para evaluar responsablemente las transacciones que se realizan a través de las APP. En esta ocasión, específicamente sobre la privatización del Aeropuerto 'Luis Muñoz Marín' denunciamos lo perjudicial que sería para el pueblo entregar ese importante activo. Ante el silencio y la inacción acomodaticia del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa le enviamos una comunicación escrita a los entes privados envueltos en esta transacción para hacerles constar el contexto en que se están llevando a cabo dichas negociaciones.

Todas nuestras gestiones y denuncias sobre este asunto están enmarcadas en la responsabilidad como legisladores y como puertorriqueños. Mi labor y compromiso es velar y salvaguardar los mejores intereses del pueblo que nos eligieron. Ni con querellas infundadas, ni amenazas de investigación politiquera lograrán acallar nuestra voz. Continuaremos cada día con mayor fuerza denunciando y advirtiéndole a quien sea que cumpliremos con la gente defendiendo el interés público y velando que cada transacción sea para beneficio de los puertorriqueños y no en detrimento de nuestras futuras generaciones.

Que sepa la Presidenta y la mayoría legislativa del PNP que lo que sí es una falta y delito es el encubrimiento. Tanto los funcionarios del gobierno y legisladores que guardan silencio mientras se entregan los recursos más importantes a sus amigos y allegados son los que incurren en encubrimiento en contra de los puertorriqueños; y eso si es una falta imperdonable. No importa las querellas ni los insultos de los que seamos objeto, seguiremos adelante luchando por lo que sea conveniente y justo para todos los puertorriqueños y no solo para unos pocos'.

Jenniffer González. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: