Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado advierte contra desperdicios de planta de carbón del sur

Las advertencias de las comunidades vecinas a la empresa Applied Energy Systems (AES) en el sur sobre la amenaza a su salud y al ambiente de las cenizas que produce la planta generatriz fueron confirmadas en un informe del Senado que exhorta a detener el uso de los desperdicios del carbón y compara su peligrosidad al asbesto.

Las más de 1,000 toneladas de desperdicios producto de la quema del carbón para generar energía son utilizados, entre otras cosas, en el producto conocido como Agremax que se usa como relleno en obras de construcción y pavimentación de carreteras en la Isla.

La contundente recomendación está contenida en un informe de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales que rechaza la aprobación de la Resolución Concurrente de la Cámara 877 que recomendaba que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) adoptara un reglamento sobre la utilización de los productos derivados de la combustión de carbón. Los derivados son utilizados en proyectos de infraestructura.

'…aprobar la R.C. de la C. 877 significaría legitimar unos usos que creemos que deben ser evaluados mucho más profundamente, a la luz de lo planteado. Más aún, consideramos que hasta que lleven a cabo los estudios que nos permitan entender mejor el comportamiento potencial de este material bajo distintas condiciones ambientales (físico-químicas), creemos prudente que tales usos deben ser suspendidos', dice el informe de 26 páginas firmado por la senadora Luz M. Santiago González, presidenta de la Comisión senatorial de Recursos Naturales y Ambientales.

La Comisión recomendó que se descontinúe la disposición de sobre 1,000 toneladas de cenizas diariamente como si se tratara de basura ordinaria, hasta que se analice con mayor profundidad los efectos de esta práctica.

El informe califica de eufemismo la utilización del término 'productos derivados de la combustión de carbón' y explica que la aprobación de la medida hubiera validado una práctica actual bajo la premisa de que se está realizando adecuadamente, sin evidencia científica que así lo demuestre.

'Concluimos que esta Comisión, ni la Asamblea Legislativa en su conjunto, poseen el peritaje científico para determinar que el depositar rutinariamente centenares de miles de toneladas de Agremax en los más diversos escenarios, es ambiental y sanitariamente correcto', lee la conclusión del informe.

El informe compara el peligro potencial del Agremax con el asbesto, que entre 1960 y 1970 se consideró equivocadamente inofensivo y hoy se conocen sus graves consecuencias en la salud, incluyendo la posibilidad de cáncer.

La AES informó a la Comisión durante las audiencias públicas que también ha depositado cenizas en Caguas, Coamo, Dorado, Juncos, Mayaguez, Ponce, Salinas, San Juan, Santa Isabel y Toa Alta.

Para leer la historia completa visite el Centro de Periodismo Investigativo.