Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno asegura que servicios a pacientes renales están garantizados

La licenciada Wanda Rodríguez, de la secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), reconoció la confusión que pudo haber generado la comunicación que recibieron los pacientes renales que les notificaba que Atlantis Healthcare Group Puerto Rico no sería más proveedor de la aseguradora MCS, pero garantizó que pese a dichos cambios los servicios a los pacientes no se verían afectados.

Rodríguez explicó a NotiCel que Center for Medicare and Medicaid Services (CMS) aparte de su oficina en Puerto Rico, mantiene un contrato con el Departamento de Salud para tener la División de Medicare adscrita a SARAFS, cuyo foco es informarles y certificarles las facilidades y los servicios que reciben los pacientes. A su vez, CMS contrata a otras compañías, como en este caso es Quality Insights Renal Network 3 (QIRN3), para velar por la calidad de los servicios.

'Cuando adviene la comunicación de MCS para decir a los pacientes que han contratado con el proveedor único a Fresenius Medical Care, y que va haber unos procesos de transición. Esta compañía emite está comunicación a los pacientes de Puerto Rico diciéndoles 'miren pacientes nosotros somos la entidad que ha sido contratadas por CMS para evaluar y fiscalizar estos procesos de los servicios que ustedes reciben de diálisis', sostuvo.

Cuando fue confrontada sobre el lenguaje de la carta enviada a los pacientes por QIRN3, apuntó que 'es la misma duda que surgió cuando MCS le escribió la comunicación a los pacientes diciéndoles que ya Atlantis no iba a ser proveedor de ellos. Es exactamente lo mismo. Lo que sucede es que esta comunicación se hace con anterioridad a nosotros asumir el control de este proceso, pues los pacientes, igual que ustedes y lo puedo entender correctamente, igual que nos pasó a nosotros cuando la leímos por primera vez, dijimos 'pero ven acá, qué es esto, ahora qué va a pasar con los pacientes', sabemos que trae confusión. Por eso el Departamento de Salud a través de otras agencias colaboradoras también como ASES y el Procurador de la Salud hemos entrado en este proceso para nosotros asegurarnos de que a pesar de lo que MCS está diciendo, que está contratando a un proveedor único y de que ya Atlantis no va a ser proveedor de ellos'.

Catalogó como 'genérica' dicha carta enviada a los pacientes. Por esto, indicó que en los próximos días se enviará una comunicación detallada a los pacientes para que entiendan el proceso. Y recordó que se pueden comunicar al 787-782-0120 o escribir a wandairodriguez@salud.gov.pr, si tienen dudas.

Esta garantizó que el proceso será uno 'completamente transparente', y que los pacientes que así lo decidan podrán seguir recibiendo el servicio con Atlantis, pero deben notificarlo al manejador de casos que lo llamará de MCS. Es ahí donde mediará un proceso interno con SARAFS para que los servicios al paciente no se vean afectados.

Los que tienen duda si cambiar con el nuevo proveedor tienen un periodo de 90 días de transición, que podría extenderse si el paciente no está seguro.

'El que decida que se quiere transicionar a Fresenius se le ofrecerán alternativas de facilidad, turno o transportación', sentenció. Y todos los acuerdos se tendrán por escrito.

NotiCel intentó obtener una reacción de MCS, pero no fue posible.

Vea también:

-MCS sigue engañando a pacientes renales en PR