Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: ?yo en el centro, el más acompañado?

?Como diría Luis Muñoz Marín, yo en el centro, el más acompañado?. Con esa afirmación el presidente y candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, Alejandro García Padilla, adelantó que su discurso mañana en Mayagüez con motivo de las efemérides del 25 de julio no girará en torno a la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos para evitar divisiones entre los de centro y los soberanistas.

Según sus palabras, su mensaje será 'una invitación a que repensemos la relación de Puerto Rico consigo mismo'.

'Siempre se utiliza esta ocasión para hablar de nuestra relación con los Estados Unidos, del pacto de 1952 y el reconocimiento de las Naciones Unidas y del Tribunal Supremo de los Estados Unidos a la nueva realidad jurídica puertorriqueña, pero yo quiero en esta ocasión que Puerto Rico se vea así mismo porque la realidad es que con el crimen que estamos viviendo, con el desempleo que estamos viviendo, Puerto Rico no se reconoce así mismo. Puerto Rico es un país de paz, que quiere futuro, que quiere progreso', indicó García Padilla.

'La carta de navegación es la Constitución de Puerto Rico y nosotros podemos seguir esa carta de navegación y navegar hacia el futuro', destacó.

García Padilla defendió al PPD como partido de centro y evitó entrar en controversias con la facción soberanista de la colectividad.

'Yo como presidente del partido y como creyente en el centro, en el desarrollo autonómico del Estados Libre Asociado dentro de la relación permanente de los Estados Unidos entiendo que ese es el camino que quiere el Partido Popular, la mayor parte de los populares y la mayor parte de los puertorriqueño siempre que se les ha preguntado (en los plebiscitos)', sostuvo.

El líder estadolibrista afirmó que cree en el 'desarrollo máximo' del ELA dentro de su relación permanente con los Estados Unidos.

'Esa era la propuesta de Luis Muñoz Marín. De hecho, el término unión permanente lo acuñó Luis Muñoz Marín y dentro de ese máximo desarrollo autonómico, teniendo la ciudadanía (estadounidense) como vínculo que no es soluble, Puerto Rico puede caminar hacia el futuro', repitió.

NC: Colonialista. Cómo usted crece dentro de la colonia?

'Eso es un disparate de los que se oponen al Estado Libre Asociado. La Organización de las Naciones Unidas sacó a Puerto Rico de la lista de territorios que había que descolonizar porque entendió que llegó al máximo del gobierno propio y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Y alguien podría decir que el tribunal Supremo de los Estados Unidos lo controlan los populares, que la ONU la controlan los populares', dijo.

NC: No lo controlan los Estados Unidos, se le inquirió.

'Eso es parte de los argumentos de tribuna. Jurídicamente, nada los sostiene, es una discusión de derecho y las instituciones que evalúan eso en derecho lo han reconocido así (que Puerto Rico no es una colonia gringa). O sea, de repente ahora la ONU es mala para hablar del status de Puerto Rico', respondió.

'En verdad, eso son chiquilladas. El país quiere argumentos serios, el gobierno es cosa seria, no es cosa de tribuna. Ya la ONU determinó desde en 1953 que Puerto Rico había que sacarlo de la lista de territorios que había que descolonizar. Aquellos que quieren desmerecer la obra grande de la generación del 40 y de Luis Muñoz Marín, pues yo discrepo muy respetuosamente', agregó.

García Padilla favoreció que Puerto Rico sea excluido de la aplicabilidad de las Leyes de Cabotaje que obligan a la isla a importar productos en barcos de matrícula estadounidense o que estén autorizados por los Estados Unidos, lo que encarece los productos de consumo.

El presidente y candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, Alejandro García Padilla (NotiCel/Archivo)
Foto: