Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aniversarios del 25 de julio: celebraciones, conmemoraciones y protestas

El 25 de julio es una fecha en la que coinciden los aniversarios de varios acontecimientos que han marcado a los puertorriqueños, aunque cada uno los sienta de manera diferente.

Actos Oficiales de la Conmemoración de la Constitución de Puerto Rico

Orador Principal: Lcdo. Alfredo Castellanos.

Departamento de Estado, Edificio de la Real Intendencia, Viejo San Juan.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, anunció el martes que la celebración oficial de la promulgación de la Constitución puertorriqueña se llevará a cabo en una austera ceremonia, cuya única pretensión, a juzgar por las expresiones del funcionario, será la de cumplir con la ley.

'La celebración oficial que es la que está dispuesta por ley. Es a las 10:00 de la mañana en el edificio de la Real Intendencia. La ceremonia será la que la ley número 1 de 1952 establece', destacó McClintock en conversación con CybernNews. Subrayó además que el estatuto se refiere a la celebración del Día de la Constitución de Puerto Rico. 'El que le añade Estado Libre Asociado lo hace por razones políticas', enfatizó.

Por su parte, el Partido Popular Democrático ha anunciado que celebrará el aniversario número 60 de la Constitución del Estado Libre Asociado en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Colón de Mayagüez.

El portavoz de la Pava, Víctor Suárez, informó que la celebración arrancará a las 9:00 de la mañana con diversas expresiones culturales auspiciadas por diversos municipios.

Homenaje a los mártires

Orador principal: Juan Dalmau Ramírez.Candidato a la gobernación PIP

En el Cerro Maravilla, Villalba

Aniversario invasión estadounidense en Guánica

Marcha contra invasión de Estados Unidos a la Isla

El Partido Nacionalista de Puerto Rico Movimiento Libertador convocó el martes al acto de protesta contra la invasión estadounidense de 1898.

Se informó que los actos comenzarán a la 1:00 de la tarde con una marcha que partirá desde la Plaza de Recreo de Guánica y culminará frente a la piedra que marca el lugar por donde desembarcaron las tropas invasoras. El acto político empezará a las 2:00 de la tarde; contará con la participación como oradora principal de la líder feminista Onelia Pérez.

También harán uso de la palabra el presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres López, Norberto Cintrón Fiallo de la Coordinadora Caribeña de Puerto Rico, Manuel Medina del Movimiento de Liberación Boricua y representantes del Frente Socialista, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y del Partido Independentista Puertorriqueño, entre otros.

Los miembros de la colectividad informaron además que la protesta será también en contra del 60 aniversario del Estado Libre Asociado (ELA), que según los nacionalistas es un ente colonial que desde sus comienzos se impuso contra la voluntad de los puertorriqueños.

'Los Estados Unidos para completar su barbarismo y tratar de borrar de la memoria histórica este vil acto, el 25 de julio de 1952 desvergonzadamente y en un acto antidemocrático imponen el mal llamado 'estado libre asociado'. El proceso de consulta celebrado para el establecimiento de este ente colonial obtuvo el rechazo del 70 por ciento del electorado puertorriqueño, tomando en consideración los votos en contra y las abstenciones. Así queda demostrado que cuando los Estados Unidos quieren imponer sus intereses lo hace por encima de todo', indicó el liderato nacionalista.

El candidato a la comisaría residente en Washington por el PIP, Juan Mercado, estará haciendo lo propio en Guánica en la tradicional concentración para repudiar el desembarco de las tropas estadounidenses en 1898.

Actividades por el 'No' a la fianza

Otras organizaciones como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), se concentrarán en llevar mensajes para impulsar el voto por el No en la consulta del 19 de agosto, en la que se propone enmendar la Constitución para limitar el derecho a la fianza y para reducir el tamaño de la legislatura.

'Vamos a estar recorriendo las playas del lado sur de la isla, comenzando en Guánica, para llevar el mensaje en contra de la limitación del derecho a la fianza', indicó Alvin Couto, portavoz del PPT.Además subrayó que se ofrecerá información general de lo que es el PPT y se llevará a cabo un plan de reclutamiento de funcionarios electorales.

Acción similar estará llevando a cabo el MUS, que según el candidato al senado por esa colectividad Arturo Hernández, dividirá sus esfuerzos en las playas del este, norte y oeste de Puerto Rico.

El partido Puertorriqueños por Puerto Rico no tiene planificada ninguna actividad.