Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más allá del disparo: El deporte como alternativa a la Mano Dura

En un país donde ha predominado el discurso de mano dura en la lucha contra el crimen, son menos las instancias en las cuales se plantean enfoques alternativos como antídoto a la violencia que arropa al Puerto Rico de hoy.

El deporte comunitario y escolar es uno de los vehículos de paz que más adeptos gana a medida que acercamientos punitivos son opacados por modelos basados en la prevención, educación y solidaridad.

En ese sentido, estrategias tanto a nivel gubernamental como en la esfera privada, aportan su granito de arena y utilizan la actividad deportiva para forjar una nueva generación de jóvenes que pueda retomar las calles, pero no para caer en actividades delictivas ni violentas, sino con el propósito de aportar en el desarrollo social de su país.

Ese norte con ansias de prevención es traído por los programas de 'Cancha Abierta' del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) estatal y por la iniciativa 'Team VB Rags' de la empresa de uniformes y accesorios de voleibol, 'VB Rags'.

En el caso de 'Cancha Abierta', el programa fue creado en el 2009 por el DRD con el propósito de ayudar a erradicar la violencia en los residenciales públicos de Puerto Rico, así como retomar las canchas de baloncesto como espacios recreativos y no delictivos.

'Cuando llegamos aquí (al gobierno) en enero de 2009, encontramos que muchas de las canchas de los residenciales eran utilizadas para asuntos no relacionados con el deporte. Inclusive, en muchos lugares alrededor de la isla, los niños y jóvenes de residencial no se les permitía por sus padres, abuelos o tutores bajar a la cancha porque era el lugar donde cosas negativas estaban ocurriendo', dijo el secretario del DRD, Henry Neumman, en entrevista con NotiCel.

Según Neumman, el programa comenzó en su primer año en 96 residenciales públicos, pero actualmente involucra a 300, de los 326 que existen en la isla. El líder gubernamental hizo además referencia a testimonios de jóvenes, líderes comunitarios, entrenadores y otros residentes que han narrado cómo algunos adolescentes han sido reivindicados por el deporte al obviar otras rutas relacionadas con la violencia y exclusión social.

'Jóvenes que ya estaban encaminados hacia cosas no positivas, ahora están todas las tardes y noches en las canchas con nosotros. Han demostrado ser jóvenes talentosos. Te puedo de hablar de jóvenes que han conseguido becas para estudiar en colegios y universidades. Te puedo decir que muchos de estos jóvenes salen de la escuela en las tardes y van directamente a la cancha. La cancha de repente se ha convertido en el lugar de reunión, el lugar donde cosas positivas ocurren a diario para ellos', explicó.

Asimismo Neumman elogió la manera en que 'Cancha Abierta' ha logrado unir por el deporte a facciones rivales de diferentes residenciales, que en lugar de pelear por asuntos territoriales, ahora chocan por medio de una rivalidad amistosa en la cancha.

'Este programa comienza a los siete años de edad y las categorías son 7-8, 9-10, 11-12, hasta llegar a los 18 años porque el enfoque que tenemos nosotros es el de la prevención a través del deporte y la enseñanza podamos crear unos buenos ciudadanos y por eso el énfasis es en los jóvenes', acotó Neumman.

Esa visión de proyectar el deporte como instrumento de prevención ante la violencia es compartida por el presidente y fundador de 'VB Rags', Carly Rivera, quien tras el trágico asesinato de los jóvenes voleibolistas, Walter Quiles y Wilfredo Sevilla, decidió utilizar los recursos de su empresa para ayudar a estudiantes atletas sobresalientes y obtener becas deportivas con el fin de prepararse académicamente y aportar a su país.

'Con la violencia que vivimos en Puerto Rico, uno empieza a protegerse emocionalmente, y no es que te acostumbres a la violencia, pero te proteges emocionalmente y se crea un tipo de barrera porque si no, no puedes operar. Pero cuando te toca tan cerca como me tocó a mí con ellos dos, realmente fue como un ladrillo que me pegó en la cabeza y decidí que, de alguna manera había que ampliar nuestro programa de 'Team VB Rags' y hacer algo más grande', reflexionó Rivera.

'De ahí surge el programa W2 e hicimos el acercamiento con la familia de los muchachos (Walter y Wilfredo) y dieron el 100% de apoyo a este proyecto', acotó el empresario deportivo en referencia al programa por el cual identifican a jóvenes con el talento atlético y dedicación académica que reunían los fenecidos voleibolistas.

Precisamente, W2 se deriva de la primera letra en ambos nombres.

La iniciativa W2 fue creada con el fin de expandir el programa 'Team VB Rags', el cual recluta jóvenes de escuela superior con gran potencial en el deporte del voleibol para integrarlos a equipos auspiciados por la empresa y así poder participar de torneos en los Estados Unidos y Puerto Rico. Los jóvenes también son expuestos a escuchas de programas universitarios, al tiempo que se les ayuda a conseguir becas deportivas para instruirse con una educación sub-graduada.

'Aunque estamos hablando de jóvenes que tienen mucho talento en el deporte como tal, para nosotros honestamente el deporte es realmente un vehículo a la educación, la disciplina, a una base de valores que te ayudan a ser mejor ser humano', concluyó Rivera.

Vea también:

Basta Ya! pide acción y unidad en la lucha ciudadana (vídeo)

Ser madre a través de los barrotes

El dolor por el hijo que la violencia arrebató

Economía enredada en la criminalidad

Confesión de un sicario

Generación de sicarios sin códigos ni límites

'Yo me sentí morir' (vídeo)

Una violencia nueva, impune ante la ley

*Con la serie 'Más allá del disparo', nuestro equipo de periodistas le trae una exposición de las muchas ramificaciones que tiene el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Espere testimonios de víctimas y victimarios, análisis del efecto económico, fiscalización de las actuaciones gubernamentales y más. Toda esta semana en NotiCel.com

David Bernier, presidente COPUR: 787-598-1778

Javier Benito González, su mano derecha: 787-473-1778

Sara Rosario, jefa de misión, 787-622-1847

(Roso Sabalone/NotiCel)
Foto: